Bitcoins|06 de abril de 2021

Vos también podés minar criptos

Por Ariel Mamani

Inversor - Asesor - Fundador de InverArg

 

En Argentina, las “inversiones” más comunes suelen ser dólares e inmuebles. Esto se debe al desconocimiento de distintos métodos de diversificación que han surgido recientemente y ofrecen retornos mucho mayores, con riesgos iguales o inclusive menores.

 

Ejemplo de ello son las placas de video. Son unas plaquetas que se conectan a la motherboard de una computadora. Obviamente no son una inversión que se revalorice, o al menos no son elegidas por este motivo. Su finalidad, en cambio, es la de minar criptomonedas.

 

La inversión tiene un ROI (Return On Investment o retorno sobre la inversión) estimado de 6 a 12 meses y pueden durar unos 5 años en promedio, o más. 

 

Ahora ¿Qué es minar criptomonedas? Para entender este concepto debés conocer qué es una blockchain y cómo funciona. De forma resumida, podríamos decir que por cada transacción que se ejecuta en una red, como la del Ethereum por ejemplo, se cobra una comisión. Esto se debe a que se llevan a cabo una serie de cálculos matemáticos para verificar que el procedimiento se realice correctamente. Eso es la minería.

 

Sabiendo esto, debemos entender cómo podemos empezar a minar. La forma más sencilla es conectándonos a un pool de minería. Aunque suene difícil, es algo muy sencillo. Basta con descargar un programa llamado “minero” (hay una gran variedad de ellos). Ejecutarlo como cualquier programa, y listo, empezaremos a minar.

 

Es importante recalcar que las ganancias generadas dependerán de la velocidad de procesamiento que tenga nuestra computadora. Por lo que, a mejor placa de video, mayor dinero podremos generar. A pesar de esto, el ROI se mantiene estable debido a que las placas que mayor rendimiento ofrecen, tienen un mayor precio.

 

¿Cuál placa debo comprar? No hay ninguna en específico. Te sugiero buscar en internet opiniones para profundizar sobre cuál es la mejor en calidad/precio. Pero he de decir que la inversión inicial suele rondar los 1.000 dólares o 150.000 pesos argentinos.

 

Una vez tengas la placa, solo es necesario conectarla a tu computadora, abrir el programa de minería, y listo. Luego, si quisieras, podrías comprar más placas y seguir expandiendo tu inversión. 

 

Te sugiero que si vas a elegir esta inversión, tengas muy en cuenta todo lo detallado previamente, y lo que explicamos en este video para todos aquellos que quieran iniciar en la minería: