Los costos ocultos que no nos dejan crecer | Dolarhoy.com
Ahorro|02 de marzo de 2021

Los costos ocultos que no nos dejan crecer

Por Julián Gómez

Certified International Investment Analyst

 

En estos tiempos hablar de “Finanzas Personales” es algo cada vez más difundido, ya no se trata de sólo expertos en Finanzas que escriben notas complejas con un lenguaje técnico. El común de la gente conoce del tema porque se informa y aplica lo aprendido en la toma de decisiones. En esta ocasión vamos a profundizar sobre otra de las variables fundamentales de la ecuación, “Los Gastos”

 

Recordando que:

 

Ingresos - Gastos = Ahorros

 

Cuando nos referimos a los “Costos Ocultos”, estamos hablando de aquellos Gastos que no registramos o que no tenemos en consideración cuando nos preguntamos ¿por qué ahorramos tan poco? u otras tantas veces nos es complicado llegar a fin de mes como bien se dice. Bueno ello claramente es un síntoma de no tener el control de nuestros Gastos, o dicho de otra forma, no saber en qué gastamos nuestros Ingresos. Particularmente puede que nuestros Ingresos sean una fuente concreta y “segura” entre comillas ya que nada está asegurado prácticamente en el mundo de hoy, pero nuestro nivel de Consumo hace que nuestro Gasto no sea el apropiado para el monto de Ingreso generado por lo tanto repercute en nuestra capacidad de Ahorro.

 

Muchas veces puede sucedernos de no tener un Ingreso adecuado para el nivel de Gastos que deseamos realizar para llevar a cabo un deseado nivel de vida (una de dos, estamos cobrando poco, o gastando demasiado, o ambas dos posibilidades). Con el tiempo estos síntomas se transforman en una sola realidad: “ENDEUDAMIENTO”.

 

Por lo general el “Sistema Financiero” está preparado para seleccionar estos casos y aprovecharse de los Deudores seriales, cobrándoles tasas de interés elevadas y encerrándolos en lo que la literatura conoce como “La Trampa de la Deuda”. Simplemente se ingresa en este círculo cuando se encuentra una situación en la que no se pueden pagar los intereses de las Deudas y al ser sujeto cada vez más riesgoso por el impago, la propia tasa de interés se incrementará y por ende la Deuda será continuamente más abultada.

 

Este artículo justamente está escrito para poder sortear esta situación y no caer en esta trampa, en la cual la única salida es la Disciplina Financiera. Así también si estuviéramos en esta circunstancia o quisiéramos evitarla, la Planificación es la herramienta más eficiente para poder lograr que la ecuación básica de las Finanzas Personales funcione a la perfección.

 

Concretamente en la variable Gastos, el Costo Oculto es lo que nos perjudica, ya que son aquellas erogaciones en la que no tenemos el control por lo tanto no la tenemos planificada. La mejor planificación siempre conlleva el armado de un Presupuesto, que de acuerdo con las necesidades y exigencias que le asignemos, puede ser confeccionado con mayor detalle. Claramente si tenemos más apertura, tendremos mayores datos y por ende mayor información para la toma de decisiones, pero nuevamente esto puede requerirnos invertir mayor tiempo en esta tarea.

 

El mensaje principal es poder realizar un seguimiento de nuestros Gastos para evitar esos Costos Ocultos que no nos permiten Ahorrar y por lo tanto crecer Patrimonialmente. Actualmente existen diversas herramientas cada vez más automatizadas que nos posibilitan la carga de nuestros gastos que realizamos habitualmente. De esta manera siendo constantes en esta actividad tendremos la capacidad, no sólo para evitar caer en la trampa mencionada anteriormente, sino para encaminarnos en el trayecto de crecimiento económico y lograr los objetivos financieros que nos propongamos.