Los costos ocultos del Bitcoin | Dolarhoy.com
Bitcoin|10 de marzo de 2021

Los costos ocultos del Bitcoin

Es clave saber las comisiones y gastos de mantenimiento que te va a cobrar cada sitio, para poder optimizar al máximo tu inversión. Acá va una guía.

Por Mariano Gorodisch

 

Carlos Banfi, CEO de Huobi Latam, responde todas las dudas:

 

¿Cuánto me van a cobrar de costos y comisiones?  

 

Las "casas de cambio" digitales fijan, para las distintas operaciones o movimientos, comisiones y cargos que conviene tener en cuenta antes de empezar a invertir. Los valores y porcentajes varían bastante según el caso. Pero, en líneas generales, por ejemplo, al ingresar pesos en la billetera pueden descontar entre el 0,5% al 6% del monto, dependiendo del método elegido (los depósitos en efectivo suelen tener las comisiones más elevadas). Por cada compra o venta de criptomonedas, la comisión suele ser del 1%. Y retirar la plata de la billetera no suele tener un costo asociado, salvo que el método elegido sea llevársela en efectivo de un local.

 

¿Y si me hackean la clave? 

 

La wallet es única para cada usuario y para cada criptomoneda. Hay niveles de seguridad variados para proteger estos fondos. Pero si pierdes tu clave privada hay metodologías para recuperarla. Los casos de la gente que lo ha perdido todo es porque no han tomado las medidas necesarias de seguridad.

 

¿En que se diferencia una wallet y un exchange?  

 

Un wallet es una billetera única para cada usuario y para cada criptomoneda. Un Exchange es como la casa de cambio. Si las comisiones son similares, por practicidad conviene comprar y vender en el mismo Exchange. Si las comisiones varian mucho, allí conviene comprar en uno y vender en otro.

 

¿Qué pasa si quiebra un Exchange? 

 

Cómo cualquier banco o casa de cambio, si el Exchange desaparece, se puede perder todo el dinero invertido. Esta es otra diferencia con las wallet, el único problema es perder la clave.

 

¿Qué son las stablecoins? 

 

Las stablecoins son un tipo de activo digital que mantiene un precio estable vinculado a otro activo tradicional, como el dólar estadounidense. 

 

Ganaron mucha popularidad por ofrecer la posibilidad de entrar al mundo cripto sin tener que exponerse a la volatilidad de precios de activos digitales más populares como Bitcoin o Ethereum. 

 

La mayoría de estos activos fijan su valor en relación al dólar estadounidense, ya que es la moneda fiduciaria más utilizada en el mercado tradicional internacional. 

 

En pocas palabras: 1 Stablecoin = 1 USD.

 

¿Qué es el BITCOIN?  

 

El bitcoin es una criptomoneda global surgida en 2008 que no es controlada ni garantizada por ningún gobierno ni banco central. El bitcoin se basa en una tecnología de intercambios informáticos contables entre particulares que permite, de manera colectiva y segura, emitir la moneda; y que luego las personas puedan ahorrarla, intercambiarla o usarla para pagar.

 

¿Bitcoin en la única moneda? 

 

No, existen miles de monedas digitales. Bitcoin es la más conocida y la más segura, según los especialistas. Se desconoce quién la creó, pero tiene la ventaja de que es imposible “imprimir más billetes”. Su número es limitado.  Solo existen 21 millones de bitcoins.  Sin embargo, esto nunca será una limitación pues los bitcoins pueden dividirse hasta en 8 cifras decimales (0.000 000 01 BTC) e incluso unidades más pequeñas si es que así se lo requiere en el futuro. 

 

Esta característica ha llevado a numerosos expertos a clasificarlo como candidato a suplantar al oro como reserva de valor.

 

Es decir, si todos quieren un bitcoin y el número disponible total es limitado, su valor será cada vez mayor. De hecho, en los últimos meses, distintas instituciones de las más importantes del mundo han decidido invertir parte de sus carteras en bitcoin, en un movimiento que pareciera ciertamente posicionar al activo como potencial próximo medio para resguardar valor.