Herramientas de inversión|19 de febrero de 2021

Guía para inversores principiantes

Si estás empezando a invertir, o querés empezar a hacerlo, tené en cuenta lo siguiente para maximizar tu experiencia en el Mercado.

Por Alejandro Álvarez

Asesor Financiero

 

Invertir, también es una forma de ahorrar. Mientras estás ocupado con la vida, hacés que ese dinero trabaje para vos, para que con el tiempo tengas recompensas por su trabajo en el futuro. Invertir es un medio para llegar a tus metas. El legendario inversor, Warren Buffett, define la inversión como "El proceso de diversificar dinero AHORA para recibir más dinero en el FUTURO". El objetivo de invertir es poner tu dinero a trabajar en uno o más tipos de vehículos de inversión con la esperanza de hacer crecerlo con el tiempo.

 

Pero, cambiemos de manera de pensar, replanteemos esto, supongamos que en vez de invertir, querés viajar, casarte, crear algún valor para tus hijos en el futuro (colegio, universidad, viaje), o bien, algo material.

 

Este artículo va a ser una guía para comenzar a invertir y te mostraremos cómo maximizar sus ganancias.

 

Definiciones claves

  • Invertir se define como el acto de comprometer dinero o capital en una empresa con la expectativa de obtener ingresos o ganancias adicionales.
  • A diferencia del consumo, la inversión destina dinero para el futuro, con la esperanza de que crezca con el tiempo.
  • Sin embargo, invertir también conlleva el riesgo de pérdidas.
  • Invertir en el mercado de capitales es la forma más común para que los principiantes adquieran experiencia en inversiones.

¿Qué tipo de inversor sos?

Antes de comprometer tu dinero, debes responder la pregunta, ¿Qué tipo de inversor soy? Al abrir una cuenta en un broker, un asesor te preguntará sobre tus objetivos de inversión y cuánto riesgo estás dispuesto a asumir.

 

Algunos inversores son más activos durante la gestión del crecimiento de su dinero, y otros prefieren "invertir y olvidar". Los brokers te permiten invertir en cauciones, acciones, bonos soberanos, bonos corporativos, fondos comunes de inversión (FCI), entre otros. 

 

Asesoría

Los brokers, por lo general, poseen el servicio completo; brindan servicios de asesoramiento financiero, ya sea para aquel que quiere proyectar a largo plazo, como una jubilación, o para quien busca algo con mayor riesgo con una visión a más corto plazo.

 

También brindan herramientas dentro de la plataforma, para que analices y realices tus propias operaciones. Sería como un asesoramiento automatizado. 

 

Los servicios financieros han progresado en estos últimos años, así como la cantidad de instrumentos y variedades. Encontrarás más funciones, incluidos materiales educativos en sus páginas web, y aplicaciones móviles.

 

Asesores-robot

¿Cómo? ¿Me asesora un T-800? No, después de la crisis financiera del 2008, en USA nació una nueva generación de asesores de inversiones: el robo-advisor. En Argentina ya podes encontrarlo en diferentes brokers que también tuvieron como objetivo utilizar la tecnología para beneficiar la facilidad de inversión y optimizar el asesoramiento.

 

Si deseas que un algoritmo, que recolectó información operada últimamente por el usuario, te vaya guiando, este asesor puede ser para vos.

 

Como los robots han tomado gran importancia en el mundo de la finanzas, si tu objetivo es la creación de riqueza a largo plazo, es posible que te vaya mejor con un robo-advisor.

 

Invirtiendo de a pequeños montos

Supongamos que tenés un presupuesto ajustado y podes invertir solo $1000 de tu salario para un plan de jubilación a futuro. Por más pequeño que sea el monto, vas a encontrar instrumentos disponibles para vos.

 

Tal como mencionamos anteriormente, el mercado evoluciona y va sacando cada vez más activos creados para más perfiles de personas. Podes comenzar a invertir en fondos comunes de inversión, que ajusten por inflación o por saltos cambiarios, a partir de $1000. ¿Quién no quiere ganarle a la inflación? (No importa cuando leas esto). Si sabemos que va a haber inflación, de acá a una x cantidad de años, mejor ganarle, antes que mirar desde afuera.

 

Mínimos para abrir una cuenta

Para crear atractivo, muchos brokers dejaron de poner montos mínimos para comenzar. En otras palabras, te permiten abrir una cuenta, sin importar el mínimo. Hay otros brokers que le dan importancia y te permiten abrir una cuenta con cierta suma de dinero.

 

Siempre es conveniente comparar comisiones y revisar las reseñas de nuestros brokers antes de decidir dónde abrir una cuenta.

 

Algunos no requieren depósitos mínimos, otros a menudo pueden reducir los costos, como las comisiones por volumen de operaciones y las tarifas de administración de cuentas, o si tiene un monto por encima de cierto umbral.

 

Comisiones y tarifas

Como se suele decir, nada es gratis. Aunque recientemente muchos brokers han estado compitiendo para reducir o eliminar las comisiones en las operaciones, y los FCI no tienen comisión por suscripción o rescate (la comisión ya está implícita en el precio), todos los brokers tienen que ganar dinero de una forma u otra.

 

En la mayoría de los casos, se cobrará una comisión cada vez que opere con acciones o bonos por ejemplo, ya sea comprando o vendiendo. Las tarifas de negociación varían dependiendo el broker, y pueden reducirse a medida que haya más operaciones o mayores montos. 

 

En simples palabras, no hay una ONG que tengan servicios de broker.

 

Dependiendo de la frecuencia con la que operes, los costos pueden sumarse y afectar la rentabilidad. Invertir en acciones puede ser muy costoso, si entrás y salís de posiciones con frecuencia, especialmente con una pequeña cantidad de dinero disponible para invertir. Recordá que una operación es una orden para comprar o vender acciones en una empresa. Si deseás comprar cinco acciones diferentes al mismo tiempo, esto se considera como cinco operaciones independientes y se cobrará por cada una.

 

Ahora, imaginá que decidís comprar las acciones de esas cinco empresas con tus $1,000. Para hacer esto, incurrirá en $50 en costos, suponiendo que la comisión sea del 5% de sus $1,000. Si tuviera que invertir completamente los $1,000, tu cuenta se reduciría a $950 después de los costos de negociación. Esto representa una pérdida del 5% antes de que sus inversiones tengan la oportunidad de ganar.

 

Si vendés estas cinco acciones, una vez más incurrirá en los costos de las operaciones, que serían otros $50. Hacer el viaje de ida y vuelta (compra y venta) de estas cinco acciones te va a costar $100, o el 10% del monto de su depósito inicial de $1,000. Si las inversiones no ganan lo suficiente para cubrir esto, perdiste dinero simplemente ingresando y saliendo de posiciones.

 

Si planea operar con frecuencia, recomendamos consultar la lista de comisiones con el bróker que elijas.

 

Diversificar y reducir riesgos

En pocas palabras, al invertir en una variedad de activos, reducimos el riesgo de que el rendimiento de una inversión perjudique gravemente el rendimiento de la inversión total. Podrías pensar, como decimos en la jerga financiera, en "no poner todos los huevos en una canasta".

 

En términos de diversificación, la mayor dificultad para lograrlo vendrá de las inversiones en acciones. Como se mencionó anteriormente, los costos de invertir en una gran cantidad de acciones podrían ser perjudiciales para la cartera. Con un depósito de $1,000, es casi imposible tener una cartera bien diversificada, así que tené en cuenta que es posible que debas invertir en una o dos empresas (como máximo) para empezar. Esto aumentará el riesgo.

 

Aquí es donde se enfoca el principal beneficio de los fondos comunes de inversión. Estos tienden a tener una gran cantidad de acciones, bonos y otras inversiones dentro del fondo, lo que los hace más diversificados que una sola acción.

 

Resumiendo

Si recién empezás, es posible invertir con una pequeña cantidad de dinero, como ejemplificamos anteriormente. Es un poco más complicado que simplemente elegir la inversión correcta (una hazaña que es bastante difícil en sí misma) y debés ser consciente de las restricciones que enfrentamos como nuevos inversores.

 

Tendrás que hacer la tarea de encontrar los requisitos mínimos de depósito y luego comparar las comisiones con otros brokers. Lo más probable es que no puedas comprar acciones individuales de forma rentable y aún así diversificar con una pequeña cantidad de dinero. También deberás elegir con qué bróker te gustaría abrir una cuenta.