Europa reanuda la vacunación con AstraZeneca | Dolarhoy.com
Europa|19 de marzo de 2021

Europa reanuda la vacunación con AstraZeneca

Luego de que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) haya concluido que la inyección del laboratorio británico sigue siendo “segura y eficaz”, varias naciones que habían suspendido temporalmente el uso de la vacuna anunciaron que volverán a distribuirla para inmunizar a su población lo antes posible.

Por Ezequiel Riva Roure

 

Debido a la detección de algunos casos de trombosis en pacientes que se habían vacunado con la dosis de AstraZeneca (NASDAQ:AZN), alrededor de 15 países del viejo continente, incluidos España, Francia, Italia y Alemania, optaron por parar el proceso de vacunación hasta que las entidades reguladoras sanitarias reafirmen que la dosis sigue siendo confiable.

 

En la jornada del jueves, la directora ejecutiva de la EMA, Emer Cooke, dio el visto bueno para que se reanuden las vacunaciones.

 

“Los beneficios que ofrece la dosis de AstraZeneca superan cualquier posible riesgo.  Además, no hay evidencia contundente al momento de que la inyección esté asociada con los problemas de coagulación sufridos por un pequeño número de personas. El comité llegó a una conclusión científica clara: se trata de una vacuna segura y eficaz”, expresó Cooke en nombre del ente regulador europeo.

 

A través de una videoconferencia de prensa, la supervisora de la agencia sanitaria señaló que es lógico que se presenten algunos incidentes en una campaña de vacunación tan masiva.

 

"Si se vacuna a millones de personas, tiene sentido que se presenten incidentes y se destaquen. Depende de nosotros investigar si esto está realmente relacionado con la vacuna o si hay otras causas", explicó.

 

La OMS también respalda a AstraZeneca

En sintonía con el respaldo por parte de la EMA, la Organización Mundial de la Salud (OMS) también respaldó el uso de la vacuna de la farmacéutica británica y recomendó que se continúe vacunando.

 

"Por el momento, la balanza de riesgos/beneficios está a favor de la vacuna AstraZeneca”, afirmó la OMS.

 

Dentro del marco del programa internacional COVAX,  con el cual la OMS buscará suministrar decenas de millones de vacunas en países pobres, el organismo acordó con AstraZeneca que la farmacéutica aportaría unas 340 millones de dosis para el desarrollo de este plan.

 

Alemania preocupada por la falta de vacunas

El ministro de Salud alemán, Jens Spahn, manifestó este viernes su preocupación sobre que el continente europeo no cuenta con las vacunas necesarias para evitar el comienzo de una nueva ola del Covid-19.

 

"Un análisis honesto de la situación es que en Europa todavía no hay suficientes dosis como para detener el inicio de una tercera ola solo a través de la vacunación”, alertó.

 

A su vez, el funcionario decidió volver a extender el confinamiento en Alemania hasta después de la Semana Santa y no se mostró muy optimista de cara el corto plazo con el avance de las flexibilizaciones.

 

“Nos encontramos en la tercera ola de la pandemia, las cifras aumentan, el porcentaje de mutaciones es grande. El creciente número de casos puede significar que no podemos dar más pasos hacia la apertura en las próximas semanas. Por el contrario, es posible que incluso tengamos que dar pasos hacia atrás", sentenció Spahn.

 

¿Puede volver el confinamiento a la Argentina?

Mientras varias naciones del resto del mundo están teniendo problemas para avanzar  con la vacunación e incluso están teniendo rebrotes del virus, causados principalmente por la aparición de nuevas variantes del Covid-19,  las autoridades sanitarias argentinas no descartan la posibilidad de volver a las restricciones estrictas de en la circulación.

 

En una Cadena Nacional que ofreció el jueves el presidente de la Nación, Alberto Fernández, el mandatario dio indicios sobre un posible deterioro de la situación en los próximos meses y le sugirió a la población que extreme los cuidados.

 

"Este año tenemos que cuidarnos mientras avanza el Plan de vacunación más grande de nuestra historia. Para prevenir y reducir todo lo posible el impacto de la segunda ola, les pido que todos y todas respetemos las principales medidas de prevención", recomendó.

 

Uno de los factores  negativos que ha destacado el presidente  y por el cual sugirió que las personas sigan cuidándose es la falta de dosis, producida en parte por la distribución desigual de las inyecciones a nivel global.

 

“Sólo 18 países han recibido el 88% de las vacunas que se han distribuido hasta ahora. La gran mayoría de los países está en un gran desierto, con pocas vacunas o sin ningún acceso a ellas. Además, hay un retraso global en la entrega de vacunas. Hay problemas de producción, logísticos, de insumos, ante una complejidad absolutamente excepcional”, lamentó Fernández.

 

Haciendo referencia al descontento de la sociedad con las medidas de confinamiento,  el Jefe de Estado reconoció el esfuerzo de la población pero no garantizó que la crisis sanitaria esté cerca de terminar.

 

"Todas nuestras actividades se han visto afectadas. Tengo muy presente el esfuerzo que todo esto genera. Sé que en algún momento muchos sentimos cansancio de las limitaciones y hartazgo de la pandemia", expresó.

 

Luego de la Cadena Nacional de Alberto Fernández, el ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires,  Daniel Gollán, no descartó la posibilidad de volver a implementar medidas de confinamiento si el virus continúa propagándose. "Hay que ir día a día. Si en algún momento los indicadores se van para arriba vamos a reevaluar restricciones", alertó.