Europa impone racionamiento al consumo de gas natural | Dolarhoy.com
Europa|21 de julio de 2022

Europa impone racionamiento al consumo de gas natural

La Unión Europea enumeró una serie de recomendaciones para moderar el consumo de gas en invierno a fin de reducir la dependencia de Rusia ante posibles cortes en el suministro.

Por Agustín Dirienzo

 

Europa afronta varios indicios de problemas económicos asociados con la invasión rusa a Ucrania, siendo uno de los más preocupantes el desabastecimiento de gas de Rusia. Es por ello que las economías de la Eurozona ya están tomando medidas para mitigar el asunto antes de que comience el invierno en el viejo continente.

 

Según Ursula Von Der Leyen, Presidenta de la Comisión Europea, Rusia está utilizando la energía como un arma y por esta razón le pidió a los países miembros reducir la demanda de gas un 15% durante los próximos meses para asegurar que cualquier corte parcial del suministro ruso no afecte a la industria durante el invierno. Y si bien la solicitud, por ahora es voluntaria, no descartó que los recortes sean obligatorios en caso de cortes totales.

 

Las recomendaciones de la Comisión Europea, comunicadas hoy desde Bruselas, incluyen:

 

  • Sustituir el gas por otras fuentes de generación, dándole prioridad a las energías renovables, aunque temporalmente también admiten el vuelco a energías más contaminantes cómo la de carbón o nuclear.
  • Reducir el uso del gas en calefacción y aire acondicionado en edificios públicos, además de establecer límites horarios y de temperatura.
  • Incentivar mediante campañas comunicacionales la reducción del consumo en las empresas y los hogares.

Los datos muestran que el flujo de gas ruso a la UE (Unión Europea) ya se ha reducido en un 30% con respecto a la media de 2016-2021, y bien desde el Kremlin de Moscú sostienen que la reducción es temporal debido a tareas de mantenimiento, desde la Comisión no creen en esta versión y acusan directamente a Rusia por querer chantajear a Europa.

 

A través de estas medidas, se intenta mitigar lo antes posible la dependencia europea por el gas ruso, ya que un estudio técnico emitido por el Fondo Monetario Internacional (FMI) indicó que la economía de la UE podría sufrir una caída de hasta 3% de su PBI (Producto Bruto Interno) si Rusia corta por completo el suministro.