Estados Unidos y el dólar frente a la debilidad | Dolarhoy.com
América|19 de febrero de 2021

Estados Unidos y el dólar frente a la debilidad

Estados Unidos aún no recupera su ritmo sostenido de crecimiento y se enfrenta a una nueva oleada de aumento del desempleo. Mientras, el dólar se debilita a nivel global.

Por Facundo Velastiquí

 

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, comunicó que las recientes señales de mejora en la economía de Estados Unidos no son razón para reducir el plan de ayuda de la administración de U$S1,9 billones porque la economía permanece en un "agujero profundo" con muchas personas aún afectadas.

 

Yellen dijo en una entrevista con CNBC que además de los cheques de estímulo de $ 1,400 del plan de ayuda y los beneficios de desempleo ampliados, la administración Biden planea presentar a finales de este año un programa de infraestructura también destinado a impulsar el crecimiento.

 

 

"Estamos cavando en un hoyo profundo. El año pasado fue el peor año de crecimiento económico desde la Segunda Guerra Mundial".

 

 

Yellen rechazó los argumentos de los republicanos de que la propuesta del presidente Joe Biden es demasiado grande luego de los casi $ 4 billones en apoyo gubernamental aprobados el año pasado. Dijo que incluso con el apoyo ya aprobado, el país aún tiene 9 millones de personas sin trabajo y otros 4 millones que han abandonado la fuerza laboral. Señaló que la Oficina de Presupuesto del Congreso ha proyectado que sin el plan Biden, la economía podría demorar hasta 2024 para volver al pleno empleo. Con el apoyo adicional, ese objetivo podría lograrse el próximo año, dijo.

 

 

“El costo de hacer muy poco es mucho más alto que el precio de hacer algo grande. Realmente creo que los beneficios superarán con creces los costos a largo plazo".

 

 

Yellen también descartó las preocupaciones de que el aumento del gasto público y los crecientes déficits presupuestarios puedan desencadenar una inflación no deseada. Dijo que la Reserva Federal, que dirigió de 2014 a 2018, tenía las herramientas para lidiar con la inflación.

 

 

"La mayor amenaza son las "cicatrices" que dejarían a las personas sin trabajo durante períodos prolongados, lo que les dificultaría volver al mercado laboral y afectaría permanentemente a sus vidas".

 


El dólar sigue cayendo.

El dólar cayó a la baja en las primeras operaciones europeas del viernes, después de que unos datos decepcionantes del mercado laboral diluyeran el optimismo sobre una rápida recuperación económica de Estados Unidos.

 

El índice del dólar, que rastrea al dólar frente a una canasta de otras seis monedas, bajó un 0,1% a 90,483, luego de que una caída del 0,4% durante la noche cortara una racha ganadora de dos días.

 

El EUR / USD subió un 0,2% a 1,2107, el USD / JPY bajó un 0,1% a 105,62, mientras que el AUD / USD, sensible al riesgo,subió un 0,4% a 0,7793.

 

El dólar había registrado ganancias en los últimos días, ya que los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE. UU. aumentaron con la publicación de sólidos datos de ventas minoristas, pero el aumento inesperado en el número de solicitudes de desempleo fue un recordatorio de la holgura que ha dejado la pandemia en el mercado de trabajo. 

 

Se presentaron un total de 861,000 reclamos durante la semana anterior, alcanzando un máximo de cuatro semanas, en comparación con los 765,000 reclamos esperados y los 848,000 reclamos presentados durante la semana anterior.

 

La Reserva Federal ya había advertido, en las actas de su reunión de política de enero, que el mercado laboral tardaría en volver a la tendencia y, por lo tanto, su política monetaria flexible se mantendría durante un período considerable. 

 

Y la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, dejó en claro que todavía se necesitan $ 1,9 billones en gastos de ayuda a la pandemia, defendiendo la necesidad del plan del presidente Joe Biden a pesar de la reciente fortaleza de las ventas minoristas.