En tres puntos: el impacto de la guerra de Medio Oriente en el mercado | Dolarhoy.com
Internacional|10 de octubre de 2023

En tres puntos: el impacto de la guerra de Medio Oriente en el mercado

Antes del ataque, Estados Unidos estaba negociando un acuerdo entre Arabia Saudita e Israel que podría haber llevado a un aumento en la producción de petróleo saudita. 

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

La guerra en Medio Oriente entre Israel y Hamas desencadenó preocupaciones en los mercados financieros. Aunque no amenaza directamente los suministros de energía, las ganancias corporativas o la estabilidad bancaria, existen tres factores clave a tener en cuenta:

 

Suministros de petróleo en 2024

Después del ataque de Hamas, los precios del petróleo aumentaron un 4%, una reacción típica basada en el "miedo". Aunque este incremento no es significativo, podrían surgir problemas geopolíticos en 2024.

 

Antes del ataque, Estados Unidos estaba negociando un acuerdo entre Arabia Saudita e Israel que podría haber llevado a un aumento en la producción de petróleo saudita. Sin embargo, la guerra podría frustrar este acuerdo, lo que podría afectar las cotizaciones del crudo a largo plazo.

 

El petróleo iraní también es un factor en juego. A pesar de señales de un deshielo entre Estados Unidos e Irán, la sospecha de que Irán respalda a Hamas podría llevar a un endurecimiento de las sanciones, lo que afectaría el suministro de petróleo y los precios.

 

Un partido republicano coherente

Los republicanos en la Cámara de Representantes de Estados Unidos enfrentan divisiones internas, pero la crisis en Medio Oriente podría unificarlos. La creciente sensación de crisis podría presionarlos para resolver sus conflictos internos y elegir un nuevo líder.

 

La primera prueba será alrededor del 11 de octubre. Si lo hacen rápidamente, se reducirían las posibilidades de un cierre del Gobierno en noviembre. De lo contrario, la inmadurez del partido podría persistir.

 

Más ayuda para Ucrania y más dinero para la defensa

Los proyectos de ley de gasto recientes no incluyeron los USD 24.000 millones que Biden buscaba para ayudar a Ucrania en 2024 en su lucha contra Rusia. No obstante, la guerra en Medio Oriente podría cambiar las perspectivas.

 

Dado que Rusia es aliada de Irán, enemigo de Israel y posible cómplice de Hamas, algunos miembros del Congreso podrían ser más propensos a aprobar la ayuda a Ucrania, ya que eso debilitaría a Rusia e Irán.