En línea con la FED, el Banco Central Europeo elevó la tasa de interés en 25 puntos | Dolarhoy.com
Europa|28 de julio de 2023

En línea con la FED, el Banco Central Europeo elevó la tasa de interés en 25 puntos

La confirmación de esta nueva suba hace que se llegue a niveles de julio de 2008 en materia de tasas de interés. La títular Christine Lagarde no precisó si en la próxima reunión se continuará con la misma política.

Por Eric Nesich

 

El Banco Central Europeo (BCE) elevó sus tipos de interés un cuarto de punto porcentual, hasta el 4,25%, un movimiento esperado por el mercado en general. Esta suba coloca a la tasa europea a niveles de julio de 2008.

 

En sintonía con lo realizado por la FED el miércoles pasado, la presidente del BCE, Christine Lagarde no dio precisiones acerca de cómo continuará la política de suba de tipos de interés. "Podemos subir los tipos o podemos mantenerlos" fue su ambigua respuesta luego de confirmarse el aumento de este mes de julio en 25 puntos básicos, la novena alza consecutiva.

 

Con esta medida también se extiende en 25 puntos básicos la facilidad de crédito que se presta a los bancos a un día hasta el 4,5% y la facilidad de depósito hasta el 3,75% a partir del mes de agosto.

 

Una vez conocida la decisión, el BCE comunicó que "La inflación continúa disminuyendo, pero aún se espera que siga siendo demasiado alta durante demasiado tiempo". En el mismo aspecto se puntualizó que "la inflación continuará descendiendo durante el resto del año, pero se mantendrá por encima del objetivo durante un período prolongado" y sostiene que aunque "algunos indicadores muestran signos de moderación, la inflación subyacente se mantiene en niveles, generalmente elevados".

 

El objetivo de inflación del BCE es el mismo que el de la Reserva Federal de EEUU: Llegar a la meta del 2% de inflación, esta maniobra no es gratis sino que lleva al debilitamiento de la demanda interna. "La elevada inflación y el endurecimiento de las condiciones de financiación están frenando el gasto. Esto afecta especialmente a la producción manufacturera, que también se ve frenada por la debilidad de la demanda exterior. La vivienda y la inversión empresarial también muestran signos de debilidad", agregó Lagarde.

 

"Los servicios se mantienen más resistentes, sobre todo en subsectores intensivos en contactos, como el turismo. Pero el impulso del sector servicios se está ralentizando. Se espera que la economía siga débil a corto plazo. Con el tiempo, la caída de la inflación, el aumento de los ingresos y la mejora de las condiciones de la oferta deberían apoyar la recuperación", afirmó la funcionaria francesa.