El precio del oro en dólares cayó alrededor de un 5% en solo dos días | Dolarhoy.com
Oro|18 de junio de 2021

El precio del oro en dólares cayó alrededor de un 5% en solo dos días

La onza de oro pasó de costar cerca de USD 1860 a menos de USD 1773.

Por Gonzalo Andrés Castillo

Recientemente, la Reserva Federal de los Estados Unidos comunicó que mantendría las tasas de interés en lo niveles actuales y aumentó sus proyecciones sobre la recuperación económica del país. Como consecuencia, el dólar se apreció frente al resto de las principales monedas líderes en el mundo, lo que ocasionó una caída en el precio del oro, considerado como un refugio de valor.

 

Tras alcanzar, el pasado 1 de junio, un máximo relativo de corto plazo que rozó los USD 1916 por onza, el metal precioso más escogido por los inversores en épocas de crisis debido a su cualidad de "refugio de valor" comenzó a caer poco a poco hasta rondar los USD 1859.

 

Desde aquel punto, tras los comunicados de la entidad monetaria estadounidense, el oro sufrió dos días de importantes bajas: mientras que el miércoles cayó un 2,55% en dólares, el jueves el precio decreció otro 2,15%. De esta forma, en solo dos jornadas, el commodity se desplomó un 4,65%.

 

En el mismo periodo, el índice dólar (DXY) que muestra la evolución del dólar frente a una canasta de divisas igual de importantes como el euro, el franco suizo y la libra esterlina, entre otras, aumentó un 0,51%, lo que se traduce en una apreciación de la moneda estadounidense.

 

De todas formas, a pesar de la caída del oro en los últimos días, la tendencia alcista de mediano plazo todavía no se vio interrumpida, ya que continúa acumulando un retorno positivo del 50% en dólares en casi tres años.

 

Cómo invertir en oro 

Si se considera que este recorte es una oportunidad de compra, solo basta con escoger algunas de las alternativas para invertir en oro.

 

En primer lugar, se puede comprar físicamente el metal precioso. Esta opción es la menos recomendada debido a la poca practicidad que conlleva.

 

Por otra parte, se puede comprar un ETF que replique su comportamiento desde un bróker como Bull Market Securities. Un Exchange-Traded Fund es la mezcla entre un fondo de inversión y una acción: fondo porque su evolución depende de un activo o serie de activos (el oro en este caso) y acción porque se negocia en el mercado secundario de manera rápida y económica.

 

A su vez, se puede invertir indirectamente en oro a través de empresas mineras como Barrick Gold. Si bien esta opción no garantiza una correlación perfecta con el commodity, puede servir parcialmente.