El oro avanza ante el conflicto de Medio Oriente | Dolarhoy.com
Oro|19 de febrero de 2024

El oro avanza ante el conflicto de Medio Oriente

El metal dorado subió hasta los USD 2.015 por onza. En tanto, los futuros del oro estadounidense crecieron hasta los USD 2.027, aproximadamente.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

Los precios del oro alcanzaron este lunes el nivel más alto en casi una semana, mientras el dólar retrocedió ligeramente y escaló el conflicto de Medio Oriente.

 

Específicamente, el metal dorado subió hasta los USD 2.015 por onza. En tanto, los futuros del oro estadounidense crecieron hasta los USD 2.027, aproximadamente.

 

Aunque las operaciones fueron escasas porque la mayoría de los mercados estadounidenses permanecieron cerrados por el feriado del Día del Presidente, la tendencia reflejó la situación geopolítica y macroeconómica global.

 

"El oro se está beneficiando de la caída del dólar estadounidense y también de la nueva escalada de tensiones en Oriente Medio", dijo Carlo Alberto De Casa, analista de mercado en Kinesis Money.

 

Israel planea mantener las operaciones militares a gran escala en Gaza por un periodo adicional de 6 a 8 semanas, mientras se prepara para llevar a cabo una invasión terrestre en Rafah, la ciudad más al sur del enclave, según informaron cuatro funcionarios familiarizados con la estrategia.

 

El domingo, un buque de carga registrado en el Reino Unido informó haber sido atacado en el estrecho de Bab al-Mandab, frente a Yemen. La Agencia de Operaciones Comerciales Marítimas del Reino Unido señaló que la tripulación abandonó la embarcación tras una explosión.

 

Por su parte, el índice del dólar bajó alrededor de un 0,1%, impulsando una moneda estadounidense más débil que abarata los metales cotizados en dólares para los compradores que poseen otras monedas, incrementando la demanda internacional.

 

De cara al futuro, los inversores estarán enfocándose en las actas de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal, prevista para el miércoles, para obtener más pistas sobre el momento de recortes de tasas de interés, lo que reduciría el costo de oportunidad de tener lingotes.

 

Puntualmente, los mercados están descontando una probabilidad del 74% de que se produzca un recorte en junio, según la herramienta CME FedWatch.