El economista David Rosenberg alertó que el mercado está desconectado de la economía | Dolarhoy.com
Wall Street|27 de marzo de 2024

El economista David Rosenberg alertó que el mercado está desconectado de la economía

Desde finales del 2023, hay una falta de fundamentos económicos sólidos para sostener el gran repunte de las acciones, las cuales fueron impulsadas únicamente por "la complacencia, la codicia y el momentum".

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

David Rosenberg, el experimentado economista a cargo de Rosenberg Research, advirtió que los mercados financieros están completamente desconectados del desempeño de la economía.

 

En el último año, el índice S&P 500 aumentó un 31%, mientras que el S&P 500 equiponderado creció cerca de un 20%. No obstante, la economía no mejoró al mismo nivel, ni tampoco las ganancias de las corporaciones de Wall Street.

 

De acuerdo a Rosenberg, desde finales del 2023, hay una falta de fundamentos económicos sólidos para sostener el gran repunte de las acciones, las cuales fueron impulsadas únicamente por "la complacencia, la codicia y el momentum".

 

"Las matemáticas simplemente no cuadran, y aunque el estribillo de 'más vale tener suerte que ser bueno' funciona ahora en este contexto maníaco, todavía no me siento cómodo persiguiendo el impulso hacia el 10% de las valoraciones más altas de todos los tiempos", escribió en una nota para sus clientes.

 

El especialista detalló que la expansión de múltiplos de las empresas también carece de fundamento debido al aumento de 30 puntos básicos en el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años desde que arrancó el año.

 

Asimismo, mencionó que las acciones de consumo que alcanzaron máximos históricos a medida que los volúmenes de ventas minoristas cayeron un 1,6% año a año son un claro ejemplo de cómo el comportamiento actual puede desafiar la lógica del mercado.

 

"¡La mejor manera de tener éxito en el mercado actual es ignorar por completo lo que sucede en la economía!", afirmó el economista, añadiendo que incluso muchos de los bancos estadounidenses están cotizando a niveles vistos por última vez antes del colapso de Silicon Valley Bank de hace un año, a pesar de la caída de los préstamos, el aumento de los riesgos de incumplimiento crediticio y una curva de rendimientos invertida.