Economistas creen que la FED recortará las tasas de interés recién en junio | Dolarhoy.com
FED|20 de febrero de 2024

Economistas creen que la FED recortará las tasas de interés recién en junio

El dato se desprende de una encuesta realizada por Reuters a un grupo de economistas y analistas los cuales estiman que el recorte de tasas no será tan pronto como lo espera el mercado.

Por Eric Nesich

 

Un grupo de expertos en economía consultados por la agencia Reuters sugiere que la Reserva Federal de Estados Unidos reducirá la tasa de interés en junio. La principal preocupación es que este recorte podría retrasarse más de lo esperado en lugar de anticiparse.

 

Desde septiembre, las encuestas realizadas por Reuters han señalado que el primer recorte de tasas ocurriría a mediados de este año. Sin embargo, los mercados han ajustado sus expectativas de marzo a mayo, y ahora ven junio como el momento más probable para este recorte inicial.

 

A pesar de que los mercados de valores han alcanzado niveles récord, el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años ha aumentado casi 50 puntos básicos hasta el 4,28% solo este mes. Esto se debe a informes que indican un crecimiento sólido, un mercado laboral ajustado y una persistente inflación.

 

En una encuesta realizada por Reuters del 14 al 20 de febrero, una mayoría abrumadora de 86 de 104 economistas prevé que la Reserva Federal reducirá la tasa de fondos federales en el próximo trimestre, similar a las encuestas anteriores. Sin embargo, una pequeña mayoría de 53 de 104 ahora cree que la reunión más probable para este recorte será en junio, seguida por 33 que apuntan a mayo. El resto espera que la primera reducción ocurra en algún momento del segundo semestre de 2024, y ninguno predice un recorte en marzo, a diferencia de la encuesta anterior.

Varios funcionarios de la Reserva Federal, incluido su presidente Jerome Powell, han afirmado que el banco central necesita una mayor confianza en la tendencia hacia la desinflación antes de proceder con los recortes de tasas. La inflación medida por el índice preferido de la Reserva Federal todavía está por encima del objetivo del 2%.

 

Se espera que la inflación del gasto de consumo personal (PCE), el indicador preferido de la Reserva Federal, promedie alrededor del 2% en la segunda mitad de 2024, justo después de que la Reserva Federal comience a recortar las tasas. Sin embargo, otras medidas de inflación siguen considerándose por encima del objetivo hasta al menos 2026, lo que sugiere que la Reserva Federal no actuará rápidamente con respecto a las tasas una vez que comience.

 

La mayoría de los economistas consideran que el mayor riesgo para sus pronósticos es que el primer recorte de tasas se produzca más tarde de lo esperado. La mayoría predice recortes de tasas de 100 puntos básicos o menos este año, con proyecciones que indican tasas superiores al 4,25-4,50% a finales de 2024. Esto está en línea con las expectativas del mercado y la proyección del gráfico de puntos de la Reserva Federal de 75 puntos básicos de flexibilización.