Cómo invertir $50.000 en cuarentena | Dolarhoy.com
Cedears|16 de abril de 2021

Cómo invertir $50.000 en cuarentena

Ahora que la cuarentena más estricta se confirmó, es importante saber cómo invertir los pesos sobrantes para sobrevivir en esta etapa.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

Recientemente, el Gobierno anunció una nueva etapa de cuarentena estricta que afecta a cientos de comercios y miles de trabajadores. Como consecuencia, muchas personas sufrirán una pérdida de ingresos, por lo que es importante saber cómo invertir el dinero sobrante para amortiguar el impacto.

 

Las consecuencias de la cuarentena

Los resultados de las nuevas restricciones ponen en jaque a la economía local. Tomando como base lo ocurrido entre los meses de marzo y agosto de 2020, se podría llegar a estimar que, producto de la pérdida de empleos y la baja en los ingresos de los comercios, el Estado tendría que emitir para financiar el gasto que suponen las ayudas económicas.

 

Al tener un mercado de deuda muy pequeño y los mercados externos cerrados, la emisión monetaria sería inevitable. Como consecuencia, en el futuro inmediato, los dólares libres, como lo son el MEP, CCL y Blue subirían y, con el pasar de los meses, la inflación aumentaría.

 

Invertir en cuarentena 

Teniendo en cuenta la posible suba del dólar y de la inflación, José Luis Pavesa, asesor en gestión de patrimonios de Bull Market Brokers, indica que lo más sensato sería pensar en una cobertura de estos dos inconvenientes. Para lograrlo, el mercado de capitales brinda algunos instrumentos de inversión. Contemplando un capital de $50.000, existen algunas alternativas:

 

En caso de contar con un perfil de inversión conservador, las obligaciones negociables en dólares en las cuales se puede entrar con pesos son una buena alternativa para cubrirse del dólar ya que se valorizan si este sube. Además, pagan intereses trimestrales, por lo que pueden llegar ser buena opción para obtener una renta. Según el especialista, entre las más líquidas se encuentran las de IRSA, Genneia, Petroquímica Comodoro Rivadavia, Pampa Energía, Tarjeta Naranja o Cresud. A su vez, para obtener una cobertura de la inflación, los bonos que ajustan por CER pueden llegar a resultar interesantes.

 

En cambio, si el perfil del inversor es moderado o agresivo, los Cedears vuelven a ser los instrumentos financieros estrella. En este caso, Pavesa indica que se puede optar por activos vinculados al sector tecnológico como Mercado Libre, Amazon, Apple o Zoom, los cuales rindieron muy bien por el trabajo y las compras a distancia, o bien escoger empresas más tradicionales y menos volátiles como Coca-Cola, Walmart o McDonald´s, por ejemplo.

 

Por último, hay que destacar que, si bien en etapas en las que el dólar se encuentra planchado los vehículos de inversión de tasa fija como los plazo fijo o los Fondos Comunes de Inversión money market son atractivos para obtener un retorno positivo en dólares, siguen encontrándose por debajo de la inflación, por lo que no son recomendables en épocas de inestabilidad económica.

 

Siguiendo esta serie de recomendaciones, un trabajador puede invertir $50.000 y amortiguar la pérdida de ingresos ocasionada por la cuarentena y las restricciones.