Mercado|07 de abril de 2021

Cómo invertir $100.000 si hay cuarentena

En caso de un cierre total de comercios y actividades, es importante saber proteger el capital para amortiguar la baja de ingresos. A continuación, algunos aspectos a tener en cuenta.

Por Gonzalo Andrés Castillo

En las últimas semanas, debido al incremento en los casos positivos de coronavirus, se comenzó a hablar de una posible cuarentena relativamente estricta que genere el cierre de comercios y actividades. Aunque es difícil pensar en un escenario similar al ocurrido a principios de 2020, cuando el virus era desconocido y no existían vacunas disponibles, es importante saber cómo reaccionar financieramente para amortiguar la pérdida de ingresos que un contexto como tal podría ocasionar.

 

Qué pasaría si hay cuarentena

En primer lugar, hay que entender qué podría llegar a suceder con la economía argentina en caso de que surja una nueva y estricta cuarentena. Tomando como base lo ocurrido entre los meses de marzo y agosto de 2020, se podría llegar a estimar que, producto de la pérdida de empleos y la baja en los ingresos de los comercios, el Estado tendría que emitir para financiar el gasto que suponen las ayudas económicas.

 

Al tener un mercado de deuda muy pequeño y los mercados externos cerrados, la emisión monetaria sería inevitable. Como consecuencia, en el futuro inmediato, los dólares libres, como lo son el MEP, CCL y Blue subirían y, con el pasar de los meses, la inflación aumentaría.

 

Cómo invertir en cuarentena

Teniendo en cuenta la posible suba del dólar y de la inflación, José Luis Pavesa, asesor en gestión de patrimonios de Bull Market Brokers, indica que lo más sensato sería pensar en una cobertura de estos dos inconvenientes. Para lograrlo, el mercado de capitales brinda algunos instrumentos de inversión.

 

En caso de contar con un perfil de inversión conservador, las obligaciones negociables en dólares en las cuales se puede entrar con pesos son una buena alternativa para cubrirse del dólar ya que se valorizan si este sube. Además, pagan intereses trimestrales, por lo que pueden llegar ser buena opción para obtener una renta. Según el especialista, entre las más líquidas se encuentran las de IRSA, Genneia, Petroquímica Comodoro Rivadavia, Pampa Energía, Tarjeta Naranja o Cresud. A su vez, para obtener una cobertura de la inflación, los bonos que ajustan por CER pueden llegar a resultar interesantes.

 

En cambio, si el perfil del inversor es moderado o agresivo, los Cedears vuelven a ser los instrumentos financieros estrella. En este caso, Pavesa indica que se puede optar por activos vinculados al sector tecnológico como Mercado Libre, Amazon, Apple o Zoom, los cuales rindieron muy bien por el trabajo y las compras a distancia, o bien escoger empresas más tradicionales y menos volátiles como Coca-Cola, Walmart o McDonald´s, por ejemplo.

 

Por último, hay que destacar que, si bien en etapas en las que el dólar se encuentra planchado los vehículos de inversión de tasa fija como los plazo fijo o los Fondos Comunes de Inversión money market son atractivos para obtener un retorno positivo en dólares, siguen encontrándose por debajo de la inflación, por lo que no son recomendables en épocas de inestabilidad económica.