Empresas|22 de febrero de 2021

Coca-Cola aumenta su dividendo un 2,5%

En 2021, los dividendos que repartirá The Coca-Cola Company trimestralmente alcanzarán los USD 0,42 por acción.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

De acuerdo a la información expuesta en su sitio web oficial, The Coca-Cola Company (KO) aumentó su dividendo a USD 0,42 por acción. Frente a los anteriores USD 0,41, el incremento representa un 2,5%. De esta forma, la empresa más famosa del mundo continúa distribuyendo utilidades entre sus inversores, consagrándose, así, como una de las compañías que mejores dividendos reparte.

 

Qué son los dividendos

Un dividendo no es más que el dinero que una empresa reparte entre sus accionistas. Al momento de invertir, uno espera obtener un retorno en el futuro que supere su costo de oportunidad y le permita aumentar el capital colocado inicialmente. Al invertir en acciones, el inversor tiene como objetivo obtener dos fuentes de ingreso: una proveniente de la valorización que el mercado ejerce con el paso del tiempo, es decir, el aumento sostenido del precio; y la otra mediante la distribución de dividendos que realiza la sociedad en la que invierte.

 

El historial de dividendos de Coca-Cola

Históricamente, The Coca-Cola Company se caracterizó por repartir atractivos dividendos de manera sostenida. Además de la valorización de la acción, el inversor de la compañía podía gozar del efectivo que repartía de forma trimestral que, anualizado, se traducía en alrededor de un 3% de rentabilidad por dividendo (Dividend Yield).

 

Como resultado, Coca-Cola se ganó su fama de ser una de las empresas más recomendables para aquellos inversores moderados, o incluso agresivos, que desean tener en cartera un activo que le brinde una renta periódica. Junto a otras marcas como Walmart o Procter & Gamble, The Coca-Cola Company se encuentra dentro del grupo de las conocidas como "acciones defensivas".

 

Una empresa sólida y confiable

Desde el punto de vista técnico, es decir, interpretando al mercado en base al lenguaje de los precios, la dueña de la bebida más popular del planeta se encuentra en una sólida tendencia alcista que continúa creciendo de manera sostenida; "Sin prisa, pero sin pausa", como se suele decir cotidianamente.

 

Si bien, producto de la crisis del Coronavirus, la acción llegó a caer cerca de un 38% en dólares, desde aquel entonces no hizo más que crecer hasta alcanzar el precio de USD 50 en el que se encuentra actualmente, cifra que se traduce en un incremento de alrededor de un 34%.

 

Invertir en Coca-Cola desde Argentina

Para invertir en esta empresa internacional desde nuestro país, hay que seguir una serie de pasos:

 

  1. Abrir una cuenta comitente en una sociedad de Bolsa como Bull Market Brokers, empresa regulada por la Comisión Nacional de Valores.
  2. Transferir desde una cuenta bancaria los pesos o dólares que el inversor desee.
  3. Adquirir Cedears (Certificados de Depósito Argentinos) de The Coca-Cola Company (BCBA: KO), instrumentos que equivalen a comprar la acción original, pero que siguen la evolución del dólar CCL y se pueden operar en pesos.
  4. Tener paciencia y gozar de la valorización y los dividendos de la compañía.