Brasil y la proyección de crecimiento frente a una pausa en la suba de tasas de la FED | Dolarhoy.com
América|17 de octubre de 2022

Brasil y la proyección de crecimiento frente a una pausa en la suba de tasas de la FED

Luego de las elecciones de primera vuelta y a la espera del Ballotage con favorito claro a Lula se presenta una oportunidad para invertir en renta variable del país vecino.

Por William Gómez

Asesor Financiero

 

 En este contexto internacional, donde el dólar se aprecia, tenemos al euro en mínimos de 20 años y el rendimiento de los bonos a 10 años de Estados Unidos está en sus valores más altos de los últimos 14 años, genera un panorama muy difícil para las acciones ya que las tasas son altas para frenar la inflación. Lo que resulta un financiamiento más caro para las empresas frenando la inversión y haciendo que el capital busque refugio en la renta fija. Las commodities por su lado tuvieron una suba en el primer semestre del año aflojando la tendencia para lo que resta del año.
 
Brasil, depende principalmente de los precios de las materias primas como país productor y exportador. Además del valor del real contra el dólar, sus principales empresas están ligadas a dos factores como lo son VALE S.A, que es la segunda minera mas grande del mundo y depende mucho del precio del Hierro, Cobre, Aluminio y demás metales. Después está la conocida Petrobras que también esta atada al valor del petróleo, y luego bancos como el Itaú y Banco Bradesco, los que siguen la variación del real y de las tasas de interés.
 
En el contexto actual, con la inflación en Estados Unidos manteniéndose en un nivel alto para la FED que se plantea subas de tasas en las próximas reuniones, la economía se enfriaría. Lo que buscan es bajar el valor del petróleo y demás materias primas para así disminuir la inflación, lo que explica las bajas en las acciones de los últimos meses. Aunque la inflación se mantiene ya no sube como en los primeros meses del año por lo que podemos creer que la suba de tasas aflojaría para el próximo año al igual que el índice de precios en Estados Unidos, esto provocaría una suba en la renta variable.
 

 

¿Por qué Brasil?

Brasil se puede ver muy beneficiado cuando el mercado comience a subir nuevamente. En lo económico tiene una estructura ya establecida que en los últimos dos meses generaron deflación en un contexto mundial en la que sube, luego de las elecciones de primera vuelta las acciones brasileras subieron en torno a mas del 10% en 1 día mostrando las expectativas que hay con el país y que las elecciones a pesar de que haya salido ganador Lula que es la opción menos pro mercado. En el congreso y los estados ganó el partido de Bolsonaro por lo que si Lula gana el próximo 30 de Octubre, no podrá hacer grandes reformas a lo ya establecido por el gobierno del actual presidente, y el mercado lo toma como algo positivo.
 
Para concluir, Brasil tiene una economía ordenada, no influye demasiado si Lula gana la presidencia porque Bolsonaro ya ganó el congreso y los estados, dejando una política también ordenada y marcándole estabilidad a los mercados dejando al país parado como uno de los principales candidatos a subir cuando el contexto mejore en los próximos meses. Todo depende de los datos de inflación de Estados Unidos, pero Brasil lo esta aguantando muy bien aún con un panorama internacional en contra.