Bonos en dólares, en la mira de los Fondos | Dolarhoy.com
Gobierno|01 de marzo de 2021

Bonos en dólares, en la mira de los Fondos

Desde la última reestructuración de deuda argentina impulsada por el Ministro de Economía, Martín Guzmán, los Bonos soberanos en dólares no lograron levantar cabeza, ¿Será una oportunidad para el inversor paciente?

Por Guillermo Poplavsky

Digital Business Manager

 

Los bonos en dólares argentinos no levantan cabeza. Al cierre de febrero, el Subíndice de Bonos Largos emitidos en dólares cayó -8,02% medido en pesos y -10,59% medido en dólares, acumulando una caída de -8,64% y -14,41% respectivamente en lo que va del año. 

 

El mencionado subíndice pondera un 77,83% del Índice de Bonos IAMC que elabora diariamente el Instituto Argentino de Mercado de Capitales.

 

En cuanto al principal bono referente del subíndice, el Bono de la República Argentina en Dólares Step Up 2030 (AL30) registró una caída de -8,92% en su cotización en pesos, en lo que va del año. En cuanto a su cotización en Dólar MEP (AL30D) la caída fue de -10,16% para el mismo período, cerrando en USD 36,78.

 

A este precio, llama la atención su paridad de 36,76% con una TIR anual de 18,8% y una duration de 5.28, números que entran en la mira de los Distress Funds.

 

En mi anterior nota analicé el comportamiento de este bono llegando a la conclusión de que el gobierno no generaba confianza, y de que el mismo estaba siendo utilizado en el mercado para realizar la operatoria de dólar MEP, ya que permite hacerse de dólares sin impuesto PAIS y sin el límite de 200 dólares mensuales (ver Cómo comprar y vender Dólar MEP). 

 

Por lo general, los bonos en dólares suelen cotizar con paridades mayores al 100% en el caso de emisores con buena capacidad de pago, y entre 80 y 90% de paridad en la mayoría de los casos donde la capacidad de pago no es mala. Para aquellos emisores que han fallado en algunas ocasiones, pero que tiene deuda nueva, la paridad se suele ubicar alrededor del 80% o menos, dependiendo de la cantidad de veces que haya defaulteado su deuda.

 

El caso argentino, actualmente se encuentra en paridades que suelen darse en eventos casi de Default. Se han registrado paridades mínimas entre 20 y 30% en pleno Default del 2001. Por lo que la paridad actual en 36% del AL30 y los demás bonos en dólares, descuenta una nueva reestructuración de deuda (quizás en 2026 - 2030) con los acreedores privados. Esto puede significar una buena oportunidad de inversión para aquellos inversores que piensen que eso no va a pasar y que los pagos se realizarán efectivos.

 

El premio de llegar a una paridad del 80% como mínimo, supera ampliamente al riesgo de tener que vender bonos en default a los Fondos Buitres (Vulture Funds) entre 20 y 30% de paridad. A grandes rasgos, la relación Beneficio / Riesgo es de 4:1 en moneda dura, en solo 5 años.

 

Centrándonos en los riesgos, el economista Mauro Mazza, Head of Research de Bull Market Brokers, advirtió que para que el mercado vuelva a tener respeto por la deuda argentina, se necesita más que un cambio de gobierno, esto genera posibilidades de ver paridades entre 30 y 50% hasta el 2022.

 

“Hoy el escenario es de estancamiento secular en la Deuda Pública, cero interés, más allá que algún acuerdo con el Club de París y que el FMI genere recuperos de 10 dólares en los bonos. La apatía sigue intacta” enfatizó el economista de Bull Market.