Bitcoin: cuándo va a subir y cuándo va a bajar | Dolarhoy.com
Bitcoin|09 de marzo de 2021

Bitcoin: cuándo va a subir y cuándo va a bajar

Cómo meterse en el mundo de las criptomonedas con información clave y estratégica.

Por Mariano Gorodisch

 

Carlos Banfi, CEO de Huobi Latam, responde todas las dudas:

 

¿Cuándo sube y cuándo baja?

 

La cotización depende estrictamente de la oferta y la demanda. Es el reflejo de los incontables precios pactados a cada momento entre quienes quieren comprar criptomonedas y quienes desean venderlos. Por eso, y al no haber una autoridad interviniendo, su cotización puede volverse muy fluctuante. De ahí su riesgo.  

 

Otro factor a tener en cuenta es que la fluctuación ocurre durante las 24 horas. A diferencia de las bolsas de valores que tienen horarios e incluso un botón antipánico para detener corridas. Se trata de un mecanismo que la Bolsa de Nueva York estableció tras el colapso del lunes negro de 1987 y cuyo principal cometido es evitar que el mercado entre en una situación de pánico incontrolable que provoque pérdidas de miles de millones de dólares. En el mundo cripto, no existe botón antipánico.

 

¿Cómo comprar Bitcoin?

 

En una casa de cambio digital conocidos como Exchange.

 

¿Qué es una "casa de cambio" digital (Exchange)?

 

Son sitios que funcionan como una suerte de "casas de cambio" de criptomonedas: permiten abrir una especie de cuenta virtual o billetera a través de la cual se pueden comprar, vender o guardar bitcoins. En la Argentina son varias las empresas que ofrecen este servicio.

 

En cuanto a las criptomonedas en general, no todas las casas de cambio comercializan todas las criptomonedas.

 

¿Cuáles son los Exchange más famosos? 

 

Entre las plataformas más conocidas se encuentran: Huobi, Binance, Dsdaq, CryptoMarket y otros. Como primera medida, los sitios pedirán registrarse ingresando los principales datos personales. Luego pueden exigir verificar la identidad informada enviando una foto del DNI y luego tomando una selfie. Terminado esto, la billetera o wallet queda creada.

 

¿Cómo agregar fondos a la cuenta?

 

Lo siguiente será depositar en la billetera de criptomonedas los pesos que se desea invertir. O dólares.

 

Las principales plataformas aceptan hacerlo electrónicamente, a través de una transferencia desde la cuenta bancaria del inversor o desde billeteras virtuales como Mercado Pago. Pero también algunas ofrecen la opción de hacer depósitos en efectivo, llevando los billetes a locales de redes de cobranza como Pago Fácil y Rapipago. Desde que se hace el depósito, la acreditación de los fondos en la billetera puede demorar 24 o 48 horas. Y a su vez las plataformas fijan límites a los montos que se pueden ingresar, según el método. Una vez que los pesos llegaron a la billetera, el ahorrista ya está en condiciones de adquirir bitcoins.

 

¿Cómo es el proceso de compra de bitcoin?

 

Hacerlo es tan sencillo como ir al menú de compra de cada sistema e indicar cuántos de los pesos depositados se quiere convertir en bitcoins, o bien qué cantidad de bitcoin se desea. Tras dar la orden, la operación se realiza al tipo de cambio del momento y queda terminada en minutos. Y en la billetera, en vez de los pesos gastados, aparecen los bitcoins adquiridos. Las plataformas suelen imponer un monto mínimo de inversión entre 50 y 100 dolares. De esta manera se pueden adquirir bitcoins y también otros "criptoactivos" que fueron surgiendo en los últimos años..

 

Uno de los alternativos más populares es Ethereum, con una lógica similar. Pero también hay otros como el DAI o el USD Coin, conocidos como "stablecoins" porque su valor está vinculado al del dólar, lo que los vuelve opciones menos volátiles.

 

¿Cómo enviar, recibir y pagar con bitcoins?  

 

Dentro de las plataformas, los bitcoins comprados se pueden mantener ahorrados, pero también pueden ser enviados a otro usuario en cualquier parte del mundo. Cada billetera de criptomonedas tiene una dirección alfanumérica única (por ejemplo, 1GZPvex89rBMtrvYfFiqWJBTp7WNU95Cs). Este código opera, al hacer transferencias, como el CBU de una cuenta bancaria, aunque con validez mundial. Así, para mandar bitcoins a otra persona que tenga una billetera, basta con indicar la cantidad a transferir y el código único del receptor. Y para recibir bitcoins, se le debe enviar a quien paga el código propio, lo que se obtiene en un simple clic en cada plataforma, incluso en forma de código QR. La acreditación es casi inmediata.

 

Del mismo modo que el ahorrista depositó pesos para recibir bitcoins, en cualquier momento los "criptoactivos" se pueden liquidar en el mercado para recorrer el camino inverso al inicial. Es decir, recibir los pesos equivalentes (según el precio de mercado del momento) y retirarlos de la billetera. Para esto, las plataformas ofrecen en general la posibilidad de enviarlos por transferencia a una billetera virtual (como Mercado Pago, Ualá o Naranja X) o bien a una cuenta bancaria propia. Y, en algunos casos, también es posible recibirlo en efectivo en locales habilitados.