Bank of America: "Los mercados están frágiles" | Dolarhoy.com
Wall Street|12 de mayo de 2021

Bank of America: "Los mercados están frágiles"

El equipo de analistas de la entidad financiera estadounidense alertó sobre el aumento de la incertidumbre que se ha visto reflejada en los índices bursátiles durante las últimas sesiones.

Por Ezequiel Riva Roure

Según comentan los especialistas de Bank of America (NYSE:BAC), los principales selectivos de Wall Street muestran una gran dependencia sobre las políticas que estuvo aplica la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed).

 

Para el grupo de expertos,  las ganancias que ha registrado la Bolsa durante los últimos meses se explican en buena parte por los estímulos monetarios y la postura “acomodaticia” del banco central norteamericano.

 

"Los mercados siguen siendo demasiado dependientes de la Fed y son inherentemente frágiles. Dos de los cuatro shocks de fragilidad más grandes desde 1928 se observaron en solo los últimos tres años y medio", comentaron.

 

En sintonía con la postura de uno de los bancos más importantes de Wall Street, lo cierto es que el S&P500 ha conseguido apreciarse más de un 90% desde el crash causado por el inicio de la pandemia de coronavirus en marzo de 2020. Según resalta el equipo del BofA, se trata del segundo rally alcista más rápido desde 1928.

 

A pesar de la contundente suba de los mercados financieros, que han logrado superar con creces los records previos a la crisis sanitaria, lo cierto es que los datos economía real no demuestran el mismo comportamiento.

 

En esta misma línea, el titular de la Fed, Jerome Powell, se ha encargado de reiterar en varias ocasiones que va a mantener las tasas de interés en niveles cercanos a cero hasta que el mercado laboral se recupere completamente.

 

Aunque exista un fuerte repunte, la economía está muy lejos de nuestros objetivos y es probable que lleve algún tiempo lograr un progreso sustancial adicional. Esperamos mantener una postura acomodaticia a la política monetaria hasta que se logren estos resultados en materia de empleo e inflación”, comentó Powell en una conferencia de prensa que brindó a fines de abril.

 

Con los tipos de interés en un nivel cercano a cero y con la Reserva Federal afirmando que mantendrá esta política, los índices continuaron apreciándose.  Sin embargo, las cosas parecen haber cambiado luego de la contundente suba de la inflación en el mes pasado, que se ubicó en un 0,8%, una cifra muy por encima de las estimaciones del mercado, que la calculaban en un 0,2%.

 

Frente a este salto, ahora existe el temor de que la Fed decida subir la tasa de interés antes de lo previsto. A su vez, la sorpresa en el IPC mensual generó un fuerte impulso bajista en la Bolsa de Nueva York, con el Dow Jones Industrial Average bajando un 2,02%, el S&P 500 perdiendo un 2,20% y el Nasdaq 100 se hundiéndose un 2,75%.

 

"Es probable que los mercados tengan que caminar sobre la cuerda floja durante el verano. Eso significa que los inversores deberán transitar en un territorio cada vez más complicado en el que están evitando tanto los riesgos al alza de la inflación y el sobrecalentamiento como el riesgo a la baja de que la inmunidad colectiva sigue sin estar cerca mientras persiste la pandemia", concluyeron los analistas del Bank of America.