Alibaba anunció pérdida por multa antimonopolio récord | Dolarhoy.com
Empresas|13 de mayo de 2021

Alibaba anunció pérdida por multa antimonopolio récord

El gigante de comerció electrónico fundado por el multimillonario Jack Ma publicó los resultados para el trimestre y el año fiscal finalizado el 31 de marzo.

Por Leandro Rampoldi

El pasado mes se conoció la noticia de que la Administración Estatal de Regulación del Mercado de China comunicó que Alibaba (NYSE:BABA) tendría que pagar una multa de unos 18.228 millones de yuanes  (US$ 2780 millones) por incurrir en conductas monopólicas.

 

Si bien fue multa más grande en la historia del país asiático, las autoridades de la compañía china de comercio electrónico esperaban un suma mucho más abultada.

 

Por esa razón, luego de conocerse la cifra a mediados de abril, los títulos de la empresa china subieron más de un 9,3% en la Bolsa de Nueva York tras conocerse que la firma debería pagar una multa menor a lo estimado por los inversores.

 

Sin embargo, un mes de pues del despegue de las acciones, Alibaba anunció este jueves una pérdida trimestral de 1,170 millones de dólares tras multa récord aplicada por ente regulador. 

 

El gigante de comerció electrónico fundado por el multimillonario Jack Ma publicó los resultados para el trimestre y el año fiscal finalizado el 31 de marzo, los cuales mostraron una pérdida operativa por primera vez como empresa pública.

 

“Para servir a su responsabilidad con la sociedad, Alibaba operará de acuerdo con la ley con la máxima diligencia, continuará reforzando sus sistemas de cumplimento y construyendo crecimiento con innovación. Aceptamos la sanción con sinceridad y aseguraremos nuestro cumplimiento con determinación”, anunciaron los directivos en un comunicado tras conocerse la decisión de la entidad reguladora china", habían comunicado desde la compañía sobre la multa aplicada. 

Alibaba reportó una pérdida de 7,66 mil millones de yuanes (1,17 mil millones de dólares) en el trimestre, lo que significó la primera desde 2012. Sin embargo, si se excluye este impacto único, sus ingresos de operaciones habrían aumentado un 48 por ciento interanual a 10,56 mil millones de yuanes ( $1,61 millones de dólares).

 

Las ganancias ajustadas antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización crecieron un 18 por ciento año tras año a 29,89 mil millones de yuanes (4,56 mil millones de dólares).

 

Asimismo, los ingresos del trimestre fueron de 187,39 mil millones de yuanes  ($ 28,60 mil millones de dólares), lo que representó un aumento del 64 por ciento interanual, superando las expectativas del Mercado y los analistas.

 

Para el año fiscal 2021, los ingresos por operaciones cayeron un 2 por ciento interanual a 89.67 mil millones de yuanes  ($ 13.68 mil millones de dólares), como resultado de la multa aplicada por la Administración Estatal de Regulación del Mercado de China.

 

 

¿Cómo invertir en Alibaba desde Argentina?

Para las personas interesadas en invertir en la compañía líder del comercio electrónico en China, lo único que deben hacer es abrir una cuenta en una sociedad de Bolsa como lo es Bull Market Brokers. Luego de transferir dinero a su cuenta, podrán comprar el Cedear de Alibaba, que se encuentra con el ticker (BYMA: BABA).