Alemania registró su primer déficit comercial | Dolarhoy.com
Europa|07 de julio de 2022

Alemania registró su primer déficit comercial

La balanza comercial de mayo registró una baja de las exportaciones del 0,5% en relación al mes anterior, mientras que las importaciones crecieron un 2,7%.

Por Agustín Dirienzo

 

De acuerdo a la Oficina Federal de Estadística de Alemania (Destatis), el país registró en mayo un déficit comercial inédito para su sólida economía. Es que la balanza de intercambio con el resto de los países marcó en dicho mes una disminución de las exportaciones por 0,5% en relación a abril 2022 mientras que las importaciones subieron un 2,7%. Se trata del primer déficit comercial mensual del país en más de 30 años. Principalmente se debe al incremento de los precios en las importaciones de energía, que no han parado de subir desde el conflicto bélico en Ucrania, y a la baja en la demanda de sus productos.

 

Para mayo de este año, concretamente el déficit comercial fue de aproximadamente 900 millones de euros, cifra nunca antes registrada desde al menos 1991, antes de la reunificación, y superando las expectativas de los economistas más pesimistas. De acuerdo a los datos arrojados por el organismo nacional responsable de las estadísticas alemanas, el país exportó productos por un total de 125.800 millones de euros, e importó bienes por un valor de 126.700 millones, quedando como resultado el saldo negativo récord.

 

Este inusual resultado se da en el contexto militar y situación de guerra por la que está pasando Europa del este. Las empresas alemanas tuvieron importantes aumentos en los costos de las importaciones y a la vez una menor demanda de sus bienes y servicios.

 

Además de la guerra entre Rusia y Ucrania, los constantes bloqueos por miedo a una nueva ola de COVID-19, principalmente impulsados por China, están afectando sustancialmente a la economía de exportación de Alemania, algo que la mantiene como la primera potencia del conteniente europeo.

 

Del informe publicado por Destatis, surge que el precio de las importaciones de alimentos, materias primas y sobre todo petróleo y gas, aumentaron más del 30% en mayo en contraste con el mismo mes del año pasado, en tanto los precios cobrados por las exportaciones aumentaron solamente en un 15%. En tanto la guerra continúe, el encarecimiento de la energía no cesará y el panorama comercial de Alemania se puede complicar aún más.