Mercado|07 de abril de 2021

“Hay muchas burbujas, riesgo y efervescencia en los Mercados”

El economista Nouriel Roubini dio una entrevista para la Agencia Bloomberg y opinó sobre el actual momento de los índices bursátiles a nivel global. Para el ex asesor del Tesoro norteamericano, existen algunos factores que pueden llegar a provocar una fuerte corrección en Wall Street.

Por Ezequiel Riva Roure

 

El destacado académico de origen turco, que ganó su fama como el “Doctor Doom” luego de anticipar la Gran Recesión del 2008, ofreció su punto de vista sobre el actual panorama de los mercados financieros y aseguró que se encuentran en una etapa de exuberancia irracional comparable con la de 1929 o la del 2000, cuando ocurrió la burbuja de las punto com.

 

"Estamos ante una efervescencia generalizada, burbujas, toma de riesgos y apalancamiento. Muchos inversores del mercado han tomado demasiada deuda y algunos de ellos van a explotar", alertó el especialista conocido por sus predicciones apocalípticas.

 

Las declaraciones de Roubini hacen referencia a la crisis relacionada con el fondo de inversión Archegos Capital Managment, que se vio obligado a declarar la quiebra después de quedarse sin capacidad para cubrir las posiciones apalancadas que tenía. En un intento por recuperar su dinero prestado, entidades como Goldman Sachs y JP Morgan obligaron a Archegos a ejecutar liquidaciones forzadas de sus posiciones por aproximadamente unos US$30.000 millones.

 

Por otra parte, Credit Suisse, otra de las entidades que le había prestado dinero al fondo en cuestión, perdió la cifra de US$4.700 millones por su exposición. El fracaso bursátil fue tan grande que las acciones de la empresa suiza de servicios financieros se desplomaron más de un 21% en un par de días.

 

Para Roubini, uno de los detonantes que podría causar que más entidades financieras colapsen en los próximos meses es que la abrupta subida del rendimiento del bono del Tesoro de Estados Unidos a 10 años se extienda por encima del nivel del 2%.

 

En los últimos días, el rendimiento del bono ha caído hasta la marca de 1,65%, sin embargo,  si se tiene en cuenta que a principios del año se ubicaban en apenas un 0,92%, lo cierto es que han aumentado de forma preocupante.

 

Un conflicto directo entre China y los Estados Unidos

Otro de los posibles detonantes que ve Roubini en el corto y mediano plazo son las crecientes tensiones geopolíticas entre el gigante asiático y la potencia norteamericana.

 

Las relaciones entre ambos países comenzaron a deteriorarse durante la administración de Donald Trump. En estos momentos, a pesar de la llegada de un nuevo mandatario a Washington, las cosas siguen empeorando y algunos analistas temen sobre una posible escalada bélica que pueda ocurrir en Asia, región del mundo que es considerada uno de los motores económicos a nivel global.

 

La posibilidad de una invasión china en la isla de Taiwán tiene el potencial para desatar una “guerra caliente” entre los Estados Unidos y China.

 

Su opinión sobre el futuro del dólar

Para el “Doctor Doom”, a pesar de una posible recuperación alcista en el corto plazo por los buenos datos macroeconómicos,  la divisa norteamericana debería tender a debilitarse en el mediano y largo plazo a medida que se amplíen los déficits gemelos en la economía estadounidense.

 

A su vez, Roubini considera que las sanciones económicas que impone Washington a sus principales adversarios pueden llevar a esas naciones, entre ellas, China, Rusia e Irán, a reducir su dependencia del billete verde.

 

"Incluso si los resultados de crecimiento a corto plazo en EE.UU. fortalecen el dólar, la dirección de la moneda es hacia abajo a través del tiempo", concluyó.