Mercado|01 de marzo de 2021

Warren Buffett y su carta 2020

A través de la mítica carta que se publica todos los años, el experimentado inversor habló sobre el poder de Estados Unidos y sus inversiones más rentables.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

Desde hace décadas, Warren Buffett escribe una carta dirigida a todos los accionistas de Berkshire Hathaway hablando sobre la actualidad económica, haciendo un repaso sobre el comportamiento de su conglomerado y dando sabios consejos para todos los inversores y ciudadanos en general. En el texto correspondiente al 2020, el "Oráculo de Omaha" decidió dedicarle unas palabras al poder de Estados Unidos y a comentar cuáles son sus activos más valiosos.

 

Según se informa en el comunicado, la compañía ganó cerca de USD 42.500 millones, de los cuales USD 21.900 millones corresponden a ganancias operativas, USD 4.900 millones a ganancias de capital realizadas, USD 26.700 millones al incremento en la ganancia de capital neta no realizada y como consecuencia de una pérdida de USD 11.000 millones producto de una caída en el valor de algunas empresas que posee el conglomerado.

 

Los activos más valiosos de Berkshire Hathaway

En esta ocasión, el mítico inversor decidió comentar acerca de sus dos más valiosos activos: BNSF y Apple. En primer lugar, la compañía de ferrocarriles que le pertenece al 100% a Berkshire Hathaway le ha aportado más de USD 41.800 millones en concepto de dividendos y, además, la cuota de mercado es de las más importantes del sector, según comenta Buffett: "Su ferrocarril transporta aproximadamente el 15% de todas las toneladas-millas no locales de mercancías que se mueven en los Estados Unidos, ya sea por ferrocarril, camión, oleoducto, barcaza o avión. Por un significativo margen, las cargas de BNSF superan a las de cualquier otro transportista".

 

En cuanto a Apple, el gigante tecnológico que le pertenece en un 5,4% a Berkshire Hathaway, gracias a las 907.559.761 de acciones en cartera, sirve de ejemplo para demostrar el poder de la recompra de acciones, tal como desarrolla Warren: "La inversión de Berkshire en Apple ilustra vívidamente el poder de las recompras. Empezamos a comprar acciones de Apple a fines de 2016 y, a principios de julio de 2018, poseíamos un poco más de mil millones de acciones de Apple (ajustadas por división). Con esto destaco la importancia de la inversión mantenida en la cuenta general de Berkshire, y excluyo una muy pequeña tenencia gestionada por separado que se vendió posteriormente. Cuando terminamos nuestras compras a mediados de 2018, la cuenta general de Berkshire poseía el 5,2% de Apple".

 

El poder de los Estados Unidos

Para finalizar la carta anual, Warren Buffett habló sobre la historia de Estados Unidos y sobre el espíritu emprendedor de sus millones de habitantes. "La próxima vez que vuele sobre Knoxville u Omaha, déjese llevar por los Clayton, Haslams y Blumkins, así como por el ejército de empresarios exitosos que pueblan todos los rincones de nuestro país", expresó el inversor.

 

Posteriormente, comentó: "En sus breves 232 años de existencia, no ha habido ninguna otra incubadora para desatar el potencial humano como Estados Unidos. A pesar de algunas interrupciones graves, el progreso económico de nuestro país ha sido impresionante".

 

Para finalizar con este apartado, Warren Buffett dejó en claro su postura y sentenció: "Nuestra conclusión inquebrantable: nunca apuestes contra Estados Unidos".