Wall Street compró tantas acciones que ahora existe un gran riesgo de liquidación | Dolarhoy.com
Wall Street|16 de abril de 2024

Wall Street compró tantas acciones que ahora existe un gran riesgo de liquidación

Actualmente, hay USD 52.000 millones en posiciones largas en el S&P 500 y el 88% del total tiene pérdidas, lo que es un riesgo.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

Los principales estrategas de Wall Street explicaron que la exposición del mercado a acciones es tan alta que cualquier pequeña debilidad puede desencadenar una fuerte liquidación.

 

Una encuesta de Bank of America detalló que la asignación de inversores a acciones es la más importante en más de dos años, mientras que los datos de Goldman Sachs y Citigroup revelaron que los fondos tienen poco espacio para seguir invirtiendo en renta variable.

 

Actualmente, hay USD 52.000 millones en posiciones largas en el S&P 500 y el 88% del total tiene pérdidas, lo que es un riesgo, según Chris Montagu, de Citigroup, quien dijo que, si el mercado se vuelve negativo, "el movimiento podría ser más rápido y mayor debido a las grandes posiciones largas que ya están en números rojos".

 

La advertencia se produce en un contexto de alta incertidumbre, ya que parece que la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) no recortará las tasas de interés tan pronto como se esperaba, el crecimiento de la economía china podría desacelerarse y el conflicto en Medio Oriente tiene el potencial de escalar.

 

En este escenario, Goldman Sachs mencionó que los fondos que utilizan estrategias sistemáticas para negociar contratos de futuros tienen cerca de USD 170.000 millones en apuestas alcistas sobre las acciones globales.

 

Por lo que, sólo esta semana, estas empresas necesitarían vender USD 29.000 millones en futuros de acciones internacionales en caso de una tendencia bajista más profunda y hasta USD 229.000 millones durante el próximo mes si la situación continúa tal como ahora, con el S&P 500 cayendo un 4% desde su máximo histórico registrado a finales de marzo.

 

"El sentimiento alcista no está en los niveles de 'cerrar los ojos y vender', pero los activos de riesgo son tácticamente mucho más vulnerables a las malas noticias que a las buenas", escribió en una nota el estratega Michael Hartnett, de Bank of America.

 

Además, las ganancias corporativas están sumando algo más de riesgo: los analistas redujeron sus estimaciones para el primer trimestre del año antes de que arrancara la temporada.