Por qué sube el petróleo | Dolarhoy.com
Petróleo|05 de marzo de 2021

Por qué sube el petróleo

Tras la reunión de la OPEP+, el petróleo Brent, de referencia en Europa, alcanza los 67 dólares por barril.

Por Facundo Velastiquí

 

Los ministros de la OPEP + han alcanzado un acuerdo para mantener el recorte en la producción de petróleo por un mes más, sorprendiendo a los mercados que esperaban que el cártel y sus aliados anunciarán un incremento de la producción en 500.000 barriles diarios. El acuerdo ha llegado después de que Arabia Saudí se haya comprometido a mantener un recorte adicional de un millón de barriles (mbd) hasta abril.

 

Las existencias de petróleo y gas obtuvieron mejores resultados debido a que los precios del crudo subieron, tras la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados de no aumentar la producción en abril. La Opep+ aceptó que Rusia y Kazajistán aumentaran su producción en 150.000 barriles diarios en abril, lo que significa un ligero incremento del suministro global de la alianza.

 

Esta cumbre, que reunió a 23 miembros de la OPEP y sus socios, se llevó a cabo por videoconferencia como consecuencia de la pandemia del covid-19.

 

En total, la alianza convino entonces dejar bajo tierra cerca de siete millones de barriles diarios en marzo, y los precios del petróleo se dispararon tras la decisión.

 

 

“La incertidumbre que rodea el ritmo de la recuperación (económica y además la demanda de crudo, ndlr) no disminuyó. Es difícil hacer previsiones en un contexto tan imprevisible, por lo que llamo a la prudencia y a la vigilancia”, advirtió al comienzo el ministro saudita de Energía, Abdelaziz bin Salman.

 

 

El líder del grupo, Arabia Saudita, dijo que ampliaría su recorte voluntario de producción de petróleo de 1 millón de bpd y decidiría en los próximos meses cuándo eliminarlo gradualmente.

 

La OPEP y sus aliados, liderados por Rusia, mantienen así unos recortes de alrededor de 7,2 millones de barriles por día (respecto a lo que venían produciendo antes de la crisis del covid) para ayudar al mercado a reequilibrarse y apuntalar los precios después del shock de la pandemia. La OPEP, que venía produciendo unos 30-32 mbd antes de la crisis está ahora bombeando unos 25-26 millones de barriles por día, dependiendo del mes y de las fuentes que comunican la producción de crudo del cártel.

 

Los futuros del crudo estadounidense cotizaron un 1,4% más a 64,75 dólares el barril, mientras que el contrato Brent de referencia internacional subió un 1,6% a 67,80 dólares, su nivel más alto desde 2019. Ambos contratos subieron más del 4% el jueves.

 

El Brent subió u$s2,67 dólares, o un 4,2%, para cerrar en los u$s66,74 el barril, luego de subir más temprano a u$s67,75, su nivel más alto desde enero de 2020. Con la misma tónica, el WTI trepó en la misma proporción y culminó la rueda en los u$s63,83, habiendo alcanzado un máximo de u$s64,86.

 


Acuerdo de producción.

La extensión del acuerdo se ha sellado gracias al notable esfuerzo que está haciendo Arabia Saudí, asumiendo recortes adicionales otro mes más. Es decir, además de la cuota que tiene asignada dentro del cártel, los saudíes mantienen una reducción adicional en la producción de petróleo de un millón de barriles cada día, una carga que asumió en febrero-marzo, y que se va a prolongar en abril.

 

Al mismo tiempo, Rusia tendrá la posibilidad de aumentar levemente la producción de petróleo, según ha revelado una fuente de la OPEP a TASS, la agencia pública rusa de la energía.  "Los saudíes extenderán el recorte en 1 mbd", asegura la fuente, que agregó que Rusia podría "aumentar un poco su bombeo".  

 

La OPEP+ se reunirá nuevamente el 7 de abril para discutir los niveles de producción para mayo, según han afirmado los delegados.