¿Qué sucede con el petróleo y el acero? | Dolarhoy.com
Petróleo|23 de febrero de 2021

¿Qué sucede con el petróleo y el acero?

Impulsado por una paulatina reactivación de la economía mundial, el petróleo y el acero tienen grandes expectativas en sus precios. 

Por Facundo Velastiquí

 

Los precios del petróleo suben en la jornada de hoy, respaldados por la posible relajación de los bloqueos del COVID-19 en todo el mundo, los pronósticos económicos positivos y una menor producción, ya que los suministros estadounidenses tardaron en regresar después de que una congelación profunda en Texas cerró la producción de crudo.

 

El crudo Brent subió 87 centavos, o un 1,3%, a 66,11 dólares el barril a las 0945 GMT, y el crudo estadounidense 68 centavos, o un 1,1%, a 62,38 dólares el barril.

 

 

"Las noticias sobre vacunas están ayudando al petróleo, ya que la probable eliminación de las restricciones de movilidad en los próximos meses debido a los lanzamientos de vacunas debería impulsar aún más la demanda de petróleo y la recuperación del precio", dijo el analista de petróleo de UBS, Giovanni Staunovo.

 

 

Los pronósticos muy optimistas sobre el precio del petróleo emitidos por los principales corredores de EE.UU. también han contribuido al último repunte de los precios.

 

Goldman Sachs espera que los precios del Brent alcancen los 70 dólares por barril en el segundo trimestre desde los 60 dólares que predijo anteriormente, y los 75 dólares en el tercer trimestre desde los 65 dólares anteriores. Por su parte, Morgan Stanley espera que los precios del crudo Brent suban a 70 dólares por barril en el tercer trimestre.

 

 

"Los nuevos casos de COVID-19 están cayendo rápidamente a nivel mundial, las estadísticas de movilidad están tocando fondo y están comenzando a mejorar, y en países que no pertenecen a la OCDE, las refinerías ya están funcionando tan duro como antes de COVID-19", dijo Morgan Stanley en una nota.

 

 

Las interrupciones en Texas causadas por la tormenta de invierno de la semana pasada también apoyaron los precios del petróleo. Algunos productores de esquisto de EE. UU. pronostican una menor producción de petróleo en el primer trimestre.

 

Las existencias de petróleo crudo y productos refinados estadounidenses probablemente disminuyeron la semana pasada. Un dólar más débil también brindó algo de apoyo al petróleo, ya que los precios del crudo tienden a moverse inversamente a la moneda estadounidense.

 


Precios del acero al alza.

Los precios nacionales del acero han subido más del 160% desde agosto pasado, dejando a los consumidores de acero en un dilema: absorber o trasladar el aumento de los costes.

 

Whirlpool (NYSE: WHR ) dijo el mes pasado que el aumento de los costos del acero reduciría 150 puntos básicos sus ganancias de este año. El fabricante de equipos agrícolas AGCO y el fabricante de grúas Terex (NYSE: TEX ) anunciaron aumentos de precios para compensar los costos de los materiales.

 

En su encuesta de gerentes de compras "flash" de febrero, el índice de precios pagados por fábricas de IHS Markit fue el más alto desde 2011 y su indicador de precios recibidos por productos terminados fue el más alto desde 2008.

 

El repunte de los precios del acero se produce en un momento en que la expectativa de un estímulo fiscal adicional y un despliegue más rápido de la vacuna está alimentando los temores de una presión inflacionaria generalizada.

 

Sin embargo, los legisladores como el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, y la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, no prevén un aumento prolongado y generalizado de los precios en el corto plazo, con el desempleo en Estados Unidos todavía muy por encima de los niveles prepandémicos y más de 18 millones de estadounidenses obteniendo algún tipo de beneficio de desempleo del gobierno.

 

Los precios récord, mientras tanto, se están convirtiendo en una bonanza para los productores de acero. Las acciones de las acerías estadounidenses han ganado un 65% desde agosto pasado. Un análisis de la agencia calificadora Fitch muestra que los productores de acero estadounidenses disfrutaron de un margen de beneficio del 45% en enero.

 

La industria del acero y los grupos sindicales instaron el mes pasado a Biden a mantener los aranceles al acero, calificándolos de "esenciales" para la industria nacional. Los productores de acero se enfrentan a sus propios costes más elevados tras el aumento de los precios de la chatarra y el mineral de hierro.

 

Los precios del acero de EE. UU. son un 68% más altos que el precio del mercado mundial y casi el doble de los de China, incluso con los precios en China y Europa por encima del 80% desde sus mínimos inducidos por la pandemia. La diferencia de precios es tan amplia que incluso con un arancel del 25%, sería más barato importar que comprar a las acerías nacionales. Estados Unidos importó el 18% de sus necesidades de acero el año pasado.

 

La incertidumbre sobre las perspectivas arancelarias es un factor que mantiene al margen la producción nacional de acero.