Mercado|24 de febrero de 2021

Nuevo proyecto de la CNV

La Comisión Nacional de Valores, entidad pública encargada de regular el mercado de capitales argentino, anunció la creación de un nuevo estatus para las bolsas provinciales que mejore la condición general del mercado.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

El pasado martes 23 de febrero, la Comisión Nacional de Valores (CNV), institución pública que tiene como objetivo regular y establecer normas relacionadas al mercado de capitales local, informó sobre la creación de un nuevo estatus orientado a las bolsas provinciales que "revalorice y fortalezca su vínculo con el organismo, promueva su participación activa en la dinámica del mercado de capitales y la actividad productiva en todo el país y contribuya a potencia el plan de federalización", según el comunicado oficial publicado en el sitio web del Estado.

 

De acuerdo a lo anunciado por Adrián Cosentino, presidente de la entidad; Mónica Erpen, vicepresidente, y los directores Matías Isasa, Sebastián Negri y Martín Breinlinger, la resolución se emitirá en los próximos días tal como se estableció en la reunión realizada de forma virtual en la que participaron diferentes representantes del sector.

 

"Estamos haciendo un esfuerzo por hacer un monitoreo en tiempo real con la mirada puesta en la protección del inversor"

 

Durante la conferencia, se dialogaron temas relacionados al funcionamiento del mercado argentino durante el año pasado y sobre los nuevos instrumentos y vehículos de inversión creados. "(Durante el primer año de gobierno) en medio del cual tuvimos la catástrofe del mundo que impactó en todo el espectro del sistema económico, hemos logrado materializar hitos muy importantes, como la gran labor conjunta, con el apoyo de la industria y el mercado, en el perfeccionamiento del marco regulatorio, el fortalecimiento del encuadre normativo y aspectos del funcionamiento", comentó Cosentino.

 

Posteriormente, indicó: "Estamos haciendo un esfuerzo por hacer un monitoreo en tiempo real con la mirada puesta en la protección del inversor".

 

En relación con el anuncio del nuevo estatuto que involucra a las bolsa provinciales, el presidente de la Comisión Nacional de Valores las calificó de "actor protagónico de un potencial muy importante, a través del cual se puede encontrar un brazo institucional muy potente para poner en valor una cadena de producción".

 

Si bien todavía no se conocen detalles de la normativa, Cosentino comentó que otorgará a los actores bursátiles de las provincias la posibilidad de involucrarse en un régimen de trabajo conjunto con la CNV para realizar importantes tareas.