La producción de crudo no puede salir de la crisis | Dolarhoy.com
Petróleo|01 de noviembre de 2021

La producción de crudo no puede salir de la crisis

La producción de crudo subió durante menos de lo esperado durante Octubre y Estados Unidos continua presionando a la OPEP.

Por redacción

 

La producción en los países miembros de la Organización Exportadora de Petróleo (OPEP) aumentó durante el mes de Octubre. Sin embargo, la subida fue menor a lo acordado por los miembros y esto preocupa a los países miembros ya que puede traer consigo, no solo escasez de crudo, sino que un aumento considerable de su precio.

 

En total, se calcula que la OPEP bombeó 27.5 millones de barriles por día (bpd) el mes pasado, un aumento de 190.000 bpd con respecto a septiembre, pero bajo el alza de 254.000 bpd esperada luego del acuerdo de suministro que se había anunciado.

 

Los países miembros de la OPEP y la OPEP+ están relajando los límites al bombeo decididos en 2020 ante la recuperación de la demanda, aunque algunos miembros no están cumpliendo con los aumentos completos prometidos debido a la falta de capacidad productiva que dejo la pandemia.

 

Además, OPEP+ ya expresó que no quiere aumentar demasiado el bombeo de petróleo ya que todavía existe la posibilidad de un nuevo rebrote de la pandemia de COVID-19. Sus representantes se reúnen el jueves para revisar su política y se espera que la alianza confirme sus planes de aumentos mensuales en la producción.

 

Con respecto al aumento de volumen, la mayor parte de ellos provinieron de los dos principales productores de la OPEP, Arabia Saudita e Irak. Mientras que la mayor caída de la producción se produjo en Nigeria tras la recuperación de la actividad en septiembre. El segundo mayor descenso se registró en Libia, uno de los países exentos de las restricciones de suministro de la OPEP, debido a fugas en oleoductos.

 

Cómo se comporta el precio

Luego de una caída de $6 dólares en la última semana de octubre, el petróleo vuelve a subir ya que se instaló el rumor acerca de que la OPEP podría rechazar la presión de Joe Biden para incrementar la producción de crudo a un ritmo más rápido, a medida que el consumo se adelanta a la oferta.

 

Hasta ahora, la restricción de la oferta ha ayudado a sustentar los precios del crudo, que se ubican en torno a los $85 dólares el barril y cerca de un máximo en tres años, lo que llevó a Estados Unidos y otros países a incitar a los productores a suministrar más crudo. El Brent, índice de referencia internacional para el precio del barril, subía 1,1% y rozaba los $85 dólares, al igual que el WTI. 

 

El crudo se ha disparado casi un 64% en lo que va del año gracias a la recuperación de la gran mayoría de la industria, aunque aún hay margen para volver a niveles pre pandémicos. La escasez del gas y el carbón también han impulsado los precios del petróleo. De igual manera, la OPEP y sus aliados han remarcado que la producción aumentará paulatinamente. Ahora se espera saber qué postura tomará el principal exportador, Arabia Saudita, luego de la reunión del organismo de este jueves.

 

Cabe recordar que la OPEP+ estableció un aumento mensual de solo 400.000 barriles por día a pesar de las preocupaciones para hacer frente a la demanda.

 

"A pesar de la presión de Estados Unidos, la preferencia de la OPEP es seguir un enfoque prudente, y eso mantiene el mercado del petróleo más ajustado por ahora” Giovanni Staunovo, analista de materias primas de UBS Group AG.

Por otra parte, Goldman Sachs proyectó que la demanda global superó la oferta en 2,5 millones de barriles por día el mes pasado, señalando que el déficit todavía “no está resuelto“. Además, el banco reafirmó su pronóstico de que el Brent alcanzará los 90 USD el barril para fin de año.