La OPEP+ espera una mayor demanda de petróleo | Dolarhoy.com
Petróleo|13 de abril de 2021

La OPEP+ espera una mayor demanda de petróleo

La entidad revisó al alza sus pronósticos para el 2021 debido a una posible mejora de la situación pandémica en Europa y los Estados Unidos para la segunda mitad del año.

Por Ezequiel Riva Roure

 

La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) anunció el martes sus proyecciones sobre la demanda de crudo y estimó que aumentará en unos 5,95 millones de barriles por día (bpd) en este año.  La nueva cifra presentada por el bloque de países petroleros es unos 70.000 bpd más alta que las estimaciones presentadas durante el informe mensual de marzo.

 

"Dado que se espera que la propagación y la intensidad de la pandemia de COVID-19 disminuyan con el despliegue continuo de los programas de vacunación, es probable que los requisitos de distanciamiento social y las limitaciones de viaje se reduzcan, ofreciendo una mayor movilidad", dijo la OPEP en su reporte.

 

De esta manera, la previsión sobre el consumo mundial de petróleo para todo el 2021 se ubicaría en unos 96,5 millones de barriles diarios. 

 

El anuncio de la organización es importante porque marca un claro cambio con los anteriores informes mensuales, en los que la demanda del hidrocarburo se revisaba a la baja por cautela ante la aparición de una nueva ola de coronavirus en el continente europeo. A su vez, la OPEP+ está mostrando más optimismo de cara al futuro de la actividad económica, lo que podría significar que los recortes de producción de crudo para nivelar los precios estarían cerca de llegar a su fin.

 

A pesar del optimismo de cara a la segunda mitad del año, distinto es el panorama para el período entre abril y junio, en el que la entidad volvió a reducir sus pronósticos sobre la demanda.

 

"La recuperación económica mundial continúa, respaldada significativamente por un estímulo fiscal y monetario sin precedentes. No obstante consideramos que el repunte de la actividad económica será mucho más pronunciado en la segunda mitad del 2021", explicó la OPEP en su informe mensual.

 

Por su parte, los barriles de referencia en el mercado petrolero operan con subas en la sesión del martes. El Texas West Intermediate (WTI) gana un 1,24% y se comercializa en los 60,37 dólares, mientras que el barril de Brent se aprecia un 1,27% y cotiza en los US$63,97.

 

Las Importaciones de crudo de China se dispararon un 21% interanual

La demanda del “oro negro” por parte del gigante asiático registró una sólida mejora respecto a marzo de 2020 y subió un 21% hasta el nivel de las 49,66 millones de toneladas, lo que equivale a unos 11,69 millones de barriles por día.

 

El contundente repunte interanual se explica principalmente por los pésimos datos del año pasado, que se vieron seriamente afectados por la pandemia de coronavirus. Sin embargo, a diferencia del resto del resto de los países, la economía china pasó su peor etapa en los meses de enero y febrero de 2020, mientras que en marzo, cuando el mundo se cerraba, las autoridades chinas comenzaban a flexibilizar las medidas estrictas de confinamiento.

 

Por otra parte, si se comparan los datos de marzo de 2021 con los de febrero del mismo año, que se ubicaron en unos 11,73 millones bpd, se puede observar que las importaciones registraron un leve retroceso.