La Fed tiene nuevos motivos para no recortar las tasas tan rápido | Dolarhoy.com
FED|15 de marzo de 2024

La Fed tiene nuevos motivos para no recortar las tasas tan rápido

La información respalda la opinión de los responsables de las políticas monetarias de que necesitan ver más avances antes de reducir los costos de endeudamiento desde el rango actual de entre 5,25% y 5,50%.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

La Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) tiene nuevas razones para no recortar las tasas de interés tan pronto: los recientes datos de inflación y las solicitudes de desempleo.

 

En febrero, los precios pagados a los productores (IPP) en el país superaron las expectativas, y menos individuos solicitaron y recibieron prestaciones por desempleo de lo inicialmente proyectado, según reportes independientes divulgados el jueves. Estos acontecimientos se sumaron a los datos de principios de semana que indicaron un rápido incremento en los precios al consumidor subyacentes (IPC) el mes pasado.

 

La información respalda la opinión de los responsables de las políticas monetarias de que necesitan ver más avances antes de reducir los costos de endeudamiento desde el rango actual de entre 5,25% y 5,50%.

 

"Cuando la Reserva Federal esté contemplando una serie de recortes de tasas y se enfrente a un crecimiento económico repentinamente más lento y una inflación repentinamente más alta, responderá cada vez a las nuevas noticias sobre la inflación", comentaron Chris Low y Mark Streiber, analistas en FHN Financial.

 

"Mientras la inflación mayorista se haya estabilizado o suba y las presiones inflacionarias minoristas continúen, la pausa de la Reserva Federal se prolongará", agregaron en una nota para sus clientes.

 

Los componentes esenciales de las lecturas del IPC y del IPP que se utilizan para calcular el índice de precios de los gastos de consumo personal, la métrica de inflación preferida del banco central, sugieren que febrero volverá a ser fuerte, luego de una cifra sólida en enero.

 

"Hace seis semanas, el FOMC buscaba 'mayor confianza' en que la inflación estaba volviendo al 2% y, desde entonces, no hemos recibido más que malas noticias en el frente de la inflación", dijo Stephen Stanley, economista jefe para Estados Unidos en Santander US Capital Markets, refiriéndose al Comité del Mercado Abierto Federal que fija la política monetaria.