La escasez de litio podría impulsar nuevamente los precios del metal | Dolarhoy.com
Mercado|14 de marzo de 2024

La escasez de litio podría impulsar nuevamente los precios del metal

Desde el máximo histórico registrado en 2022 hasta la actualidad, la tonelada de litio ya cayó más de un 75%, lo que detuvo diversos proyectos mineros y dificultó el acceso a financiamiento.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

UBS y Goldman Sachs recortaron sus estimaciones de suministro de litio para 2024 en un 33% y un 26%, respectivamente, mientras que Morgan Stanley advirtió sobre el creciente riesgo de un menor inventario en China. Como consecuencia, los precios del metal podrían comenzar a recuperarse dentro de poco.

 

Desde el máximo histórico registrado en 2022 hasta la actualidad, la tonelada de litio ya cayó más de un 75%, lo que detuvo diversos proyectos mineros y dificultó el acceso a financiamiento por parte de las productoras, paralizando la producción.

 

Por ejemplo, Core Lithium pausó las operaciones en su principal mina de litio en enero y está recurriendo al uranio después de que el combustible nuclear repuntara fuertemente. Asimismo, Arcadium Lithium reducirá la producción de espodumena, un mineral del que se extrae el litio.

 

"Ya se eliminó del mercado del litio una capacidad de dos dígitos y eso generalmente es una señal de que el precio de las materias primas está tocando fondo", sostuvo Jun Bei Liu, administrador de fondos de cobertura en Tribeca Investment Partners.

 

Por su parte, desde Canaccord Genuity Group indicaron que la cotización del commodity, muy utilizado en la industria de los vehículos eléctricos, pronto regresaría a niveles "sostenibles". En tanto, UBS duda de que se produzcan nuevas caídas.

 

"Sospecho que estamos en el fondo de los precios del litio o cerca de él", dijo Matt Griffin, administrador de fondos en Maple-Brown Abbott. "La señal que estamos buscando para volvernos optimistas en el espacio es un aumento en la demanda, ya sea a través de una demanda de vehículos eléctricos que sorprende al alza o un ciclo de reabastecimiento en la cadena de suministro de baterías", añadió.

 

Por último, Mohsen Crofts, de Bloomberg Intelligence, explicó que Pilbara Minerals aceptó una oferta por un cargamento de concentrado de espodumena antes de una subasta digital programada, lo que "es una señal temprana de mejora de los precios después de la reciente caída de la materia prima".