La bolsa local se acopla al resto del mundo y reduce el plazo de liquidación | Dolarhoy.com
Mercado|06 de marzo de 2024

La bolsa local se acopla al resto del mundo y reduce el plazo de liquidación

Con esta implementación, se reduce el riesgo de contraparte de las operaciones de contado normal, incrementando así la seguridad de los participantes del mercado de capitales.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) anunció la reducción del ciclo de liquidación a un día o 24 horas (T+1) para las operaciones de contado normal para acciones y bonos. Por su parte, las operaciones de contado inmediato (T+0) continuarán efectuándose sin modificaciones.

 

La medida, que busca alinear al mercado local con los más evolucionados del mundo, entrará en vigencia a partir del lunes 27 de mayo de 2024 y permitirá potenciar el arbitraje sin fricciones con otros mercados.

 

Hasta el momento, el ciclo de liquidación para las operaciones de contado normal era de dos días o 48 horas (T+2), no sólo en Argentina, sino a nivel internacional. Sin embargo, desde mayo, incluso Estados Unidos y Canadá implementarán el plazo T+1.

 

A través de un comunicado, la empresa argentina informó que, con esta implementación, se reduce el riesgo de contraparte de las operaciones de contado normal, incrementando así la seguridad de los participantes del mercado de capitales.

 

"En BYMA trabajamos con un foco claro: potenciar las condiciones del mercado de capitales y generar constantemente nuevas oportunidades sobre la base de la innovación. La implementación de esta medida trae claros beneficios para todo el ecosistema: Agentes de Liquidación y Compensación, inversores y otros participantes", expresó Gonzalo Pascual Merlo, director ejecutivo de BYMA.

 

Invertir en la bolsa local

Para poder operar en la bolsa local, solo basta con abrir una cuenta comitente en un bróker regulado por la Comisión Nacional de Valores (CNV) como Bull Market Brokers y transferir los fondos deseados desde una cuenta bancaria del mismo titular.

 

Una vez que el dinero esté disponible, ya podés comenzar a comprar y vender los activos deseados. En caso de no saber qué hacer, podés contactarte con tu asesor financiero designado mediante la mensajería.