Funcionario de la Fed espera que los recortes de tasas comiencen este año | Dolarhoy.com
FED|15 de abril de 2024

Funcionario de la Fed espera que los recortes de tasas comiencen este año

Según John Williams, los responsables del banco central están observando “muy cuidadosamente” la situación que se desarrolla en Medio Oriente.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

John Williams, presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, comentó que es probable que las tasas de interés comiencen a recortarse este año si la inflación sigue retrocediendo poco a poco.

 

"Tendremos que iniciar un proceso en algún momento para llevar las tasas de interés a niveles más normales, y mi opinión es que el proceso probablemente comenzará este año", expresó el funcionario en diálogo con Bloomberg.

 

Posteriormente, comentó que no ve los datos recientes de inflación como un "punto de inflexión", pero aclaró que las cifras afectarán su opinión y sus pronósticos a medida que vayan surgiendo.

 

Las expectativas sobre la política monetaria fueron incluyendo cada vez más la probabilidad de un inicio más tardío de los recortes de tasas de la Fed, desde el rango actual del 5,25%-5,50%. De hecho, los operadores ya no están descontando plenamente un recorte antes de noviembre, mientras que a principios de año sí se esperaban antes del último trimestre.

 

Por otro lado, según Williams, los responsables del banco central están observando “muy cuidadosamente” la situación que se desarrolla en Medio Oriente, aunque señaló que no la ve como un factor importante en las perspectivas de Estados Unidos.

 

En cuanto al balance, el ejecutivo dijo que es un curso de acción prudente que se arranque a desacelerar el ritmo de su reducción, lo que se conoce como ajuste cuantitativo, al tiempo que reconoce que la rebaja va según lo planeado.

 

Tal como mostraron las minutas de la reunión del 19 y 20 de marzo, las autoridades en general estuvieron a favor de disminuir el ritmo al que están achicando la cartera de activos del banco central a aproximadamente la mitad.

 

"Al desacelerar, podremos evaluar y analizar cómo llegamos esencialmente al mundo con reservas amplias al que aspiramos", finalizó Williams.