Emaret invertirá 400 millones de USD para una planta de litio en Salta | Dolarhoy.com
Petróleo|08 de noviembre de 2021

Emaret invertirá 400 millones de USD para una planta de litio en Salta

La inversión se habría confirmado esta mañana en Casa Rosada y generaría muchos puestos de trabajo en Salta.

Por Simón Salas Seeber

 

La compañía minera francesa Eramet se reunió en la Casa Rosada este lunes y trajeron una buena noticia. Daniel Chavez Díaz, CEO de Eramine Sudamérica, le comunicó a el presidente Alberto Fernández que realizará una inversión de 400 millones de dólares para la construcción de una planta de litio en la provincia de Salta.

 

El proyecto se retomaría a principios de 2022 y se espera que en 2024 se pueda comenzar la explotación de ese mineral, según comentó el anuncio oficial en la página del Gobierno.

 

La planta de litio estará ubicada en el salar “Centenario-Ratones” en Salta y se estima que tendrá una capacidad de 24 mil toneladas. A su vez, el proyecto generará alrededor de 2000 puestos de trabajo (entre directos e indirectos) en la provincia del norte.

 

La empresa Eramet será la que lidere la operación con una participación del 50,1%, mientras que su socio Tsingshan financiará la construcción de la planta y entraría en el proyecto con hasta un 49,9%.

 

Los rumores indican que la reactivación de ese proyecto habría formado parte de la agenda del presidente durante su visita a Francia en mayo de este año y en la reunión con el presidente francés, Emmanuel Macron

 

Según informaron, Christel Bories, Presidenta y CEO de Eramet, sostuvo que “nuestra decisión de implementar nuestro proyecto de litio en Argentina se inscribe en la dinámica de fuerte crecimiento del mercado. Este es un paso clave en el despliegue de nuestra hoja de ruta estratégica que tiene como objetivo posicionarnos como un actor de referencia en metales para la transición energética”.

 

¿Por qué el litio?

El litio, o el "oro blanco" como se le llama, es un metal que se encuentra principalmente en salmueras naturales, pegmatitas, pozos petrolíferos, campos geotermales y agua de mar. Es el metal más liviano, con la mitad de la densidad del agua y presenta excelentes condiciones en la conducción del calor y la electricidad.

 

Las primeras aplicaciones industriales datan del 1991, con el lanzamiento de las cámaras de video Sony, que estaban compuestas con baterías de ion litio y desde allí comenzaron a expandirse al resto de los dispositivos electrónicos.

 

Los especialistas destacan que el mineral resolvió buena parte del problema del "efecto memoria" en las baterías: el litio permite que puedan recargarse reiteradas veces con una imperceptible pérdida de eficiencia.

 

El foco definitivamente está puesto en la producción de vehículos eléctricos; Europa marcó un récord en ventas de los mismos en 2020, pero no superaron el 11 por ciento del total de los automóviles. Bloomberg proyecta que el "boom" llegará en 2030. 

 

Actualmente, Argentina posee el 7,6% de la oferta mundial de litio y somos es el cuarto país productor mundial de litio, que hoy es un insumo clave para la fabricación de la batería de ion de litio recargable que hace funcionar los vehículos eléctricos.

 

La planta de Eramet se sumaría a la otras dos productoras de litio en Argentina, que también están a cargo de empresas privadas: una en el Salar de Olaroz en Jujuy, y la otra en el Salar del Hombre Muerto en Catamarca. Estas explotaciones podrían catapultar a la Argentina a un rol protagónico en la comercialización de este recurso, el cual pareciera ser el centro de atención en la transición energética global.

 

En una nota de mayo de este año, te explicamos en más detalle qué es el litio y cómo invertir en él. Para leer el artículo completo y estar más capacitado para invertir en este recurso, ingresar al siguiente link.

 

Actualmente (como señala aquella nota), podemos invertir en litio con Cedears. Con nuestros pesos podemos adquirir parte de las compañías Rio Tinto PLC (RIO) y Posco (PKS) a través de un Sociedad de Bolsa como Bull Market Brokers. Dichas compañías se encuentran desarrollando minas de litio en Serbia y Chile, respectivamente.

 

Además, podemos incluir a Tesla (TSLA), que tiene autos a batería de litio y una fábrica en Nevada para producirlas. Elon Musk también tiene otra empresa llamada SolarCity, que produce baterías para las casas que almacenan energía y estas se hacen con litio.