El NASDAQ subió más del 40% este año y podría repetir un alza de dos dígitos en 2024 | Dolarhoy.com
Wall Street|28 de diciembre de 2023

El NASDAQ subió más del 40% este año y podría repetir un alza de dos dígitos en 2024

El sólido avance que tuvo el índice tecnológico en 2023 se sustentó en el crecimiento de acciones vinculadas al sector de la Inteligencia Artificial. Analistas predicen que 2024 podría ser positivo pero en menor medida.

Por Eric Nesich

 

De acuerdo a una correlación histórica de la evolución del NASDAQ desde su origen en 1971, el índice alcanzaría un crecimiento de dos dígitos el año próximo. Hasta la fecha el Nasdaq ha crecido más del 40% en 2023, por lo que de acuerdo a la visión de analistas el año próximo mantendría una suba positiva de al menos dos dígitos tal como lo viene haciendo.

 

Es la quinta vez en la historia que el índice de empresas tecnológicas supera el 40% en un año, anteriormente eso sucedió en 1991, 1999, 2003, 2009 y 2020. Tres de esos años han sido testigos de jornadas peculiares: 1999 fue el año anterior a la burbuja de las dot.com, 2009 fue el rebote luego de la crisis financiera de 2008 y el 2020 todos lo recordamos por ser el año de la pandemia y la explosión de la virtualidad tecnológica.

 

Por lo general las subas luego de un Nasdaq con +40% continuaron al año siguiente pero en menor medida, por lo que el porcentaje de alza podría ser bastante menos del 40%. El 2023 que se está despidiendo fue un año en el que la aparición de la Inteligencia Artificial (IA) provocó un aumento de grandes dimensiones en acciones vinculadas a esta tecnología que apuntalaron al índice. 

No solo el empuje puede ser tecnológico, el aspecto macroeconómico podría ayudar también teniendo en cuenta que se esperan recortes en la tasa de interés por parte de la Reserva Federal luego de dos años con alta inflación que han logrado ser dominados hábilmente por la política agresiva monetaria del organismo presidido por Jerome Powell.

 

En este sentido es que los analistas del mercado ven una posibilidad relativamente buena seguir comprados en activos vinculados a la tecnología en Wall Street. Aunque habrá que tener en cuenta también algunos riesgos geopolíticos a nivel internacional como el conflicto de Israel con los terroristas palestinos de Hamas y la respuesta bélica israelí hacia los habitantes de la Franja de Gaza, los ataques de los terroristas yemeníes en el Mar Rojo que complican el comercio internacional y la interminable guerra en Ucrania, que pronto cumplirá dos años, vislumbrando una victoria de las fuerzas rusas del Kremlin que podrían traer inconvenientes al mercado global y especialmente en el precio del petróleo.