El IPC de EEUU vuelve a aumentar y aleja la posibilidad de recortes de tasas de interés | Dolarhoy.com
FED|12 de marzo de 2024

El IPC de EEUU vuelve a aumentar y aleja la posibilidad de recortes de tasas de interés

El índice de precios al consumidor se elevó un 0,4% en febrero y un 3,2% interanual. El IPC subyacente llegó al 3,8% también de manera interanual

Por Eric Nesich


La Reserva Federal sigue en la senda de esperar antes de considerar reducir las tasas de interés, ya que la inflación registró un nuevo aumento en febrero.

 

El índice de precios al consumidor subió un 0,4% en el mes y un 3,2% interanual, según datos del Departamento de Trabajo. Esto, aunque la ganancia mensual coincidió con las expectativas, superó ligeramente el pronóstico del consenso del Dow Jones, que era del 3,1%.

 

Excluyendo los precios volátiles de alimentos y energía, el IPC subyacente aumentó un 0,4% mensual y un 3,8% interanual, superando las expectativas por una décima de punto porcentual.

 

Aunque la inflación se mantiene por encima del objetivo del 2% de la Fed, está lejos del pico registrado en 2022. Sin embargo, sigue siendo motivo de preocupación en la reunión de política monetaria de la próxima semana.

Los precios de la energía aumentaron un 2,3%, impulsando el índice general de inflación, mientras que los costos de los alimentos se mantuvieron estables. El alquiler de vivienda aumentó un 0,4%.

 

“La inflación sigue superando el 3% y, una vez más, el costo de la vivienda fue el principal villano. Dado que se espera que los precios de las viviendas aumenten este año y que los alquileres caigan sólo lentamente, la tan esperada caída de los precios de las viviendas no vendrá al rescate en el corto plazo”, dijo Robert Frick, economista corporativo de Navy Federal Credit Union. “Informes como los de enero y febrero no van a incitar a la Reserva Federal a bajar las tasas rápidamente”, consideró el analista.

 

Se espera que la Fed espere a tener "mayor confianza" en la contención de la inflación antes de considerar recortes en las tasas de interés. A pesar de la fortaleza económica, persisten preocupaciones sobre la durabilidad de la inflación, especialmente como se ha apuntado antes, en el mercado de vivienda.

 

Pese al resultado adverso, Wall Street abrió al alza tras el informe, con los principales promedios de acciones y los rendimientos de los bonos del Tesoro positivos en las primeras operaciones.