El CEO de Aramco ve una recuperación en el petróleo | Dolarhoy.com
Empresas|03 de marzo de 2021

El CEO de Aramco ve una recuperación en el petróleo

El director ejecutivo de la petrolera más grande del mundo, Amin Nasser, participó de una conferencia anual de energía y afirmó que en los últimos meses, existió una gran mejora en el mercado de los hidrocarburos.

Por Ezequiel Riva Roure

 

En el marco de la CeraWeek, un evento organizado por la compañía de información y percepciones IHS Markit, Nasser fue uno de los invitados y opinó sobre el futuro cercano de la industria petrolera y el aumento de la demanda que comienza a evidenciarse a nivel global.

 

"En el último tiempo, se ha registrado una gran mejora en la demanda de petróleo en comparación con las reducciones drásticas durante los cierres pandémicos del año pasado, especialmente en China y Asia Oriental. El impacto de la crisis sanitaria ha sido más fuerte en Europa y Estados Unidos. Pero con el rápido despliegue de vacunas, vemos un buen motivo para el optimismo y la recuperación de la demanda", comentó Nasser a través de la conferencia virtual.

 

En cuanto al potencial repunte de la demanda del “oro negro”, el Ceo de Aramco considera que es altamente probable que vuelva a los niveles previos al coronavirus en la segunda parte del año.

 

“La demanda actual que vemos en el mercado es de alrededor de 94 MMbpd, y nuestra expectativa para el próximo año es que sea de 99 MMbpd. Aquí es donde comenzamos en enero de 2020. Veo que la demanda y el mercado mejoran a partir de aquí, especialmente en la segunda mitad de este año”, pronosticó.

 

El director ejecutivo de Chevron también es optimista

El encargado de supervisar una de las petroleras más importantes de los Estados Unidos, Mike Wirth, también participó de la CeraWeek y habló sobre la importancia del sector energético para la economía mundial.

 

“A pesar del impacto sin precedentes que han sufrido los mercados petroleros durante el año pasado, la destrucción de la demanda solo ascendió a alrededor del 9 por ciento. Esto demuestra lo importante que es nuestra industria para la economía mundial”, destacó el director ejecutivo de Chevron (NYSE:CVX).

 

La reunión de la OPEP+ del jueves será clave

Uno de los principales factores de incertidumbre que enfrenta la industria del petróleo en el corto plazo es la decisión que puedan tomar la Organización de los Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) sobre si aumentan la producción de crudo en los próximos meses o la mantienen en los niveles actuales.

 

A pesar de que existan versiones cruzadas sobre la medida que se pueda tomar, en la jornada de ayer, el secretario general de la OPEP, Mohammad Barkindo, se mostró optimista frente a un posible aumento en la oferta de crudo debido a una recuperación económica a nivel mundial.

 

“Tanto las perspectivas económicas mundiales como las perspectivas del mercado petrolero muestran signos de mejora continua. Los vientos en contra de la incertidumbre que conmocionaron e interrumpieron el mercado el año pasado continúan disminuyendo”, manifestó Barkindo.

 

En estos momentos, el barril de petróleo Brent sube un 2,72% y se comercializa en los 64 dólares. Por su parte, el barril de Texas WTI se aprecia un 3,17% en la sesión y opera en los US$61,30.