Cómo y por qué invertir en litio | Dolarhoy.com
Petróleo|17 de marzo de 2021

Cómo y por qué invertir en litio

Por Ricardo Carretero

Asesor Financiero

 

¿Qué es el Litio?

El litio en su forma pura, es un metal blando, de color blanco plata. Su densidad es la mitad de la del agua, siendo el metal y elemento sólido más ligero.

 

Se emplea especialmente en aleaciones conductoras del calor, en baterías y, sus sales, en el tratamiento del trastorno bipolar.

 

Contexto actual del Mercado mundial

Parte del crecimiento del mercado mundial de litio tiene que ver con la expansión de la producción de autos eléctricos.

 

Según Elon Musk, Presidente de Tesla Motors, "Para producir 500.000 vehículos al año, básicamente necesitamos absorber toda la producción de litio del mundo"

 

Tesla Motor se trata de uno de los tantos competidores en el mercado de autos eléctricos, sin mencionar los fabricantes de baterías de computadoras, celulares y otros productos electrónicos que necesitan del litio como principal insumo.

 

Producción Mundial

La demanda se prevé explosiva. El litio, que ya superó a otros compuestos (níquel, cadmio y otros hidruros metálicos) en prestaciones electroquímicas y que mantiene la primacía en cuanto a seguridad de manipulación y costos sistémicos frente a su “competidor” potencial más fuerte (celda de hidrógeno combustible), se impone como el protagonista de las dos “revoluciones”, la microelectrónica personal portable y la de los vehículos eléctricos de uso masivo.

 

Argentina se afianza como el tercer productor global del recurso. El litio creció más en el país que en ninguna otra parte del mundo.

 

Demanda mundial de Litio

Para estudiar la demanda del litio primero tenemos que segmentarla:

 

Las aplicaciones del litio se pueden dividir en usos convencionales, emergentes y futuros.

 

Los usos convencionales del litio son sus aplicaciones en la industria de vidrios y cerámicas, farmacéuticos y grasas lubricantes de alta temperatura.

 

En tanto, los usos emergentes incluyen las baterías de alta densidad energética (recargables en portátiles), baterías de gran escala para estabilización de redes eléctricas, aleaciones de bajo peso y refuerzo de hojas de turbinas.

 

Por su parte, el uso en baterías para vehículos eléctricos (bicicletas, scooters, autos, buses, taxis y camiones) se considera un mercado de futuros. Sin embargo, se prevé un fuerte crecimiento que podría llevar a que esta aplicación será responsable del mayor porcentaje de demanda.

 

En cuanto a la proyección del crecimiento de la demanda, el factor determinante para el incremento será el desarrollo económico en Asia, sobre todo de los países emergentes, China e India, donde se proyecta que incremente significativamente el consumo de autos eléctricos y electrónicos portátiles, y por ende, que aumente la demanda por baterías recargables de litio.

 

Adicionalmente, es importante considerar el desarrollo de asuntos medioambientales y de las energías renovables no convencionales, como la energía eólica y solar. Así es que el litio podría jugar un rol importante en el desarrollo tecnológico de sistemas de almacenamiento de energía con baterías de litio.

 

Cedears de mineras que explotan el Litio

 

En nuestro mercado local podemos adquirir Cedears de las compañías Rio Tinto PLC (RIO) y Posco (PKS) a través de un broker de Bolsa, como Bull Market. Dichas compañías se encuentran desarrollando minas de litio en Serbia y Chile respectivamente.

 

En los siguientes gráficos podemos observar cómo las acciones de Rio Tinto y Posco tiene una correlación, prácticamente perfecta, con la cotización del litio.