Mercado|05 de abril de 2021

Cómo ganar dinero con videojuegos

En lo que concierne a videojuegos, existen dos clases de personas: aquellos que habiendo jugado alguna vez, conocen de primera mano lo apasionantes que son; y aquellos que, sin conocer la experiencia, miran de reojo a los jóvenes sin entender cómo pueden engancharse tanto con un “simple jueguito”. Hoy te propongo que seas de una nueva clase: aquellos que pasan a entender esta industria creciente para poder ganar dinero con él.

Por Facundo Medina Aimale

Asesor Financiero


Los videojuegos evolucionaron de un pasatiempo de nicho a un fenómeno global, siendo hoy una de las formas favoritas de entretenimiento en el mundo.
Esta industria se ha desempeñado muy bien durante la pandemia, ya que los cierres comerciales y las medidas de distanciamiento han limitado las opciones de entretenimiento, y a medida que esa tendencia continúe desarrollándose, las principales acciones de videojuegos están bien posicionadas para brindar retornos a sus inversores.

 

Además se están experimentando profundos cambios en el mundo gamer, tanto en la tecnología que utilizan (transmisiones en vivo, inteligencia artificial, realidad aumentada, realidad virtual, etc.), como en los modelos comerciales (microtransacciones, suscripciones, publicidad en los juegos, etc.).

 

Incluso han surgido los eSports, deportes electrónicos donde un equipo compite contra otro en un videojuego, hoy respaldados por diversas celebrities como Michael Jordan en EEUU o el Kun Agüero en Argentina, llegando a considerarse su incorporación en los Juegos Olímpicos, y contado actualmente con cobertura internacional en medios como ESPN y Fox Sports. De hecho, las grandes marcas también están especialmente interesadas en anunciarse en este nicho, con el objetivo de alcanzar a la gran y creciente audiencia de millennials, hasta ahora muy esquivos a nivel publicitario.

 

La industria de los videojuegos es un mercado grande y de rápido crecimiento que todavía tiene mucho potencial. El universo de empresas relacionadas a esta industria, directa o indirectamente, es muy extenso. Incluye empresas de juegos móviles, consolas, transmisión de juegos y eventos, realidad virtual/aumentada y fabricación de chips, entre otros.

 

Por ello, divideremos esta nota entre: grandes tecnológicas que poseen cierta participación en la industria del gaming, empresas dedicadas pura y exclusivamente a los videojuegos, empresas fabricantes de hardware para este sector, ETFs de exposición amplia, y por último una criptomoneda (sí, leíste bien) relacionada a este mundillo. Empecemos:

 

Grandes empresas tecnológicas relacionadas a videojuegos

Estas empresas son propietarias de grandes activos de la industria del juego. Si invertís en ellas también estarás expuesto a otras industrias, pero los juegos son un importante motor de crecimiento en sus cotizaciones.

 

  • Tencent Holdings ($TCEHY): este conglomerado multimedia chino es la compañía de videojuegos más grande del mundo por ingresos, valuada en U$S 700 mil millones, proviniendo el 30% de sus ingresos de la industria gamer. Posee la red social WeChat (dominante en China) y participación accionaria en compañías populares a nivel mundial, como Epic Games (desarrollador del exitoso Fortnite), Supercell (desarrollador de Clash of Clans), Activision Blizzard y Ubisoft. Es dueño también de Riot Games, desarrollador de League of Legends, el juego de PC más popular del mundo según distintos medios. También alberga juegos multiplayer masivos como Call of Duty. Todo ésto la hace una inversión diversificada en tecnología y contenido.
  • Amazon ($AMZN): Además de ser uno de los principales distribuidores de juegos, consolas y productos relacionados del mundo a través de su ya conocida plataforma de ecommerce, también es propietaria de Twitch, el servicio de streaming de videojuegos más grande del mundo, utilizado por los jugadores para transmitir en vivo sus pantallas mientras juegan y durante torneos de eSports. Amazon también está desarrollando sus propios juegos que estarán disponibles en Luna, su nuevo servicio de juegos en la nube.
  • Sony Corporation ($SNE): Esta tecnológica multiproducto japonesa lanzó su icónica PlayStation en 1995 y desde entonces es el líder mundial en Consolas. A finales de 2020 lanzó la nueva PlayStation 5, una vez más superando en ventas a la última Xbox de Microsoft. Sony ocupa el segundo lugar a nivel mundial (detrás de Tencent) en ingresos generales por juegos, representando el 25% de los ingresos totales. Complementa además a la industria de forma indirecta a través de la fabricación de productos de pantalla, como Smart TVs de extrema calidad, utilizados para jugar distintas consolas.
  • Microsoft Corporation ($MSFT): Este gigante tecnológico lanzó la Xbox original en 2001 para competir en el mercado de las consolas, presentando en 2020 sus nuevos modelos, estando sus ventas siempre por detrás de las de PlayStation pero contribuyendo significativamente al crecimiento de los ingresos de Microsoft. En 2019, además, lanzó su solución de juegos en la nube. Microsoft también adquirió estratégicamente a desarrolladores de videojuegos para poseer exclusividad de algunos juegos actuales y futuros, con el fin de aumentar significativamente sus ganancias de largo plazo. Estos nuevos negocios han permitido sortear el impacto del Covid y compensar la disminución de ventas de software empresarial, una de las grandes fuentes de ingresos históricos de la empresa.

Empresas dedicadas exclusivamente a videojuegos

  • Nintendo ($NTDOY): Esta multinacional japonesa es el fabricante de videojuegos más antiguo del mundo, produciendo consolas de sala y portátiles desde 1977. También posee franquicias de clásicos como Mario Bros, Donkey Kong e incluso el universo de productos de Pokémon. Si bien las ventas de varias de sus consolas han decepcionado, los ingresos han crecido de manera constante desde 2017 cuando se lanzó la Nintendo Switch. Los inversores tienen la esperanza de que ésta pueda replicar el éxito de las líneas PlayStation y Xbox. A seguir de cerca la evolución de su cotización.
  • Activision Blizzard ($ATVI): es la compañía de software de videojuegos más grande de EEUU, y combina tres divisiones principales: juegos móviles, plataformas de consola y juegos de PC, con varios éxitos rotundos en su haber. En conjunto, posee una de las colecciones de videojuegos más rentables y valiosa de la industria, que incluyen Call of Duty , Overwatch, World of Warcraft, Diablo, Guitar Hero y Candy Crush, entre otros. Además, se ha embarcado en distintas iniciativas para generar nuevas fuentes de ingreso, siendo uno de los pioneros en el escenario de los eSports, albergando ligas competitivas para sus juegos. Cabe destacar que la empresa ha pagado dividendos de manera constante desde 2010.
  • Electronic Arts ($EA): Es la segunda compañía de videojuegos más grande de EEUU, y ha desempeñado un papel decisivo en la progresión de la industria, teniendo el liderazgo en juegos deportivos con franquicias populares como FIFA y Madden NFL, entre otros, además de operar bajo licencia las marcas Star Wars y Los Simpson. Entre sus propios títulos originales se encuentran The Sims, Need for Speed, Apex Legends y Battlefield. Con el fin de aumentar su facturación y posicionamiento estratégico (en especial en juegos mobile, un sector de rápido crecimiento) Electronic Arts ha estado adquiriendo una serie de empresas relacionadas.

La ausencia notable en esta lista es VALVE, posiblemente recordada por algunos treinteañeros en adelante por sus primeros juegos de éxito, Half-Life y Counter Strike, siendo hoy propietario del distribuidor de juegos Steam. Sin embargo, ésta aún es una empresa privada, no cotiza en Bolsa. Esperamos verla pronto listada con el fin de poder participar en su crecimiento y ganancias.

 

Empresas fabricantes de hardware y periféricos

Existen empresas fabricantes de los componentes de audio y vídeo necesarios para esta industria, así como equipos relacionados. Entre las empresas más importantes de este segmento podemos citar:

 

  • Advanced Micro Devices ($AMD): Produce las CPU y GPU que se utilizan en las PC de juegos, así como en las consolas Xbox y PlayStation.
  • Nvidia ($NVDA): Es el fabricante líder mundial de tarjetas gráficas y otros componentes vitales para los videojuegos. Esta empresa, además está en auge por fabricar, según muchos, el mejor equipamiento para realizar minería de criptomonedas, siendo un driver extra para el rendimiento de su cotización.
  • Corsair Gaming ($CRSR): Produce componentes de PC, así como equipos periféricos (ej: teclados) diseñados específicamente para juegos.
  • Logitech ($LOGI): También fabrica una amplia gama de periféricos, incluidos joysticks, cámaras y teclados para el mercado gamer.

ETFs de exposición general a la industria

Los ETF son Fondos de Inversión en Bolsa que ofrecen una forma sencilla y diversificada de ganar con el crecimiento conjunto de esta industria.

 

  • VanEck Vectors Video Gaming and eSports ETF ($ESPO): Sigue de cerca el desempeño de las empresas involucradas en el desarrollo de videojuegos, eSports y hardware relacionado. El rendimiento de este ETF superó al S&P durante la pandemia.
  • Roundhill BITKRAFT Esports & Digital Entertainment ETF ($NERD): Ofrece exposición al mercado de eSports y entretenimiento relacionado, por lo que se ha beneficiado enormemente del crecimiento del sector. Entre sus participaciones accionarias están los servicios chinos de streaming Huya y DouYu, el holding Tencent, Activision y la firma de hardware Corsair Gaming.
  • Wedbush ETFMG Video Game Tech ETF ($GAMR): Fue el primer ETF dirigido a la industria de los videojuegos. Tiene 91 acciones, aunque sus principales participaciones son el minorista de juegos GameStop, la web china para compartir videos Bilibili y el desarrollador chino de juegos móviles IGG.

Bonus track: Crypto

Si bien hoy existen distintas criptomonedas y clases de tokens relacionados al mundo gaming, con diversos fines (ej: garantizar las transacciones dentro de un juego), muchas están en estadío temprano presentando un riesgo inherente. Sin embargo, una de las más antiguas (y confiables) en esta industria es el proyecto Decentraland ($MANA),  una plataforma que provee un mundo virtual para moldear (similar en concepto a Minecraft, pero basado en Blockchain) donde pueden realizarse compras, como por ejemplo de parcelas o inmuebles en este universo mediante el uso de su moneda. Frente al desarrollo de las tecnologías de juego, el auge de las cryptos, y la creciente adopción de éstas por parte de los usuarios, se ha disparado al precio de $MANA a un nuevo máximo en marzo de 2021.

 

Como toda criptoinversión, posicionarse en estos proyectos supone riesgo y requiere experiencia y/o paciencia para ver sus frutos, por lo que no lo recomendamos a menos que se cuente con asesoría profesional.

 

Conclusión

La pandemia de COVID-19 ha dado lugar a la aceleración de varias megatendencias como el trabajo remoto y la educación a distancia, como así también la popularidad de los videojuegos, que se han beneficiado enormemente. Si bien el crecimiento puede desacelerarse a medida que la pandemia llegue a su fin, las perspectivas a largo plazo siguen siendo buenas, con un crecimiento sostenido en el tiempo ya que el distanciamiento ha atraído a nuevos consumidores a este mercado y, a medida que aumenten la cantidad/calidad de smartphones y la velocidad de banda ancha, más personas tendrán acceso a los juegos incluso si no poseen una PC o una consola.

 

Estas posibilidades permitirían ganancias interesantes a cualquier inversor que tenga una buena estrategia para posicionarse en esta industria. Sin embargo, también conlleva riesgos para aquel que no se encuentre preparado. Por ello, como siempre, se recomienda consultar con un Asesor Financiero calificado para que diseñe una estrategia a medida del inversor.