Barclays analizó la situación actual de la deuda corporativa estadounidense | Dolarhoy.com
Wall Street|09 de abril de 2024

Barclays analizó la situación actual de la deuda corporativa estadounidense

El índice de incertidumbre sobre las tasas ICE Bank of America MOVE registró el rango más alto desde el 2023 la semana pasada, y podría seguir creciendo,

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

Barclays detalló que el entorno macroeconómico actual y la salud financiera de las empresas estadounidenses son similares a los del periodo de entre 2004 y 2006, cuando la economía crecía a un ritmo anualizado superior al 3% y la Reserva Federal aumentaba sus tasas hasta el 5,25%. Por lo tanto, el banco de inversión considera que la deuda corporativa del país seguirá siendo cara.

 

Puntualmente, el diferencial (spread) promedio de los bonos corporativos de alta calidad crediticia fue de alrededor de 91 puntos básicos durante los tres años mencionados, frente a los 89 puntos básicos del viernes pasado.

 

"Mientras la historia del crecimiento y las tasas sigan siendo similares a las del período 2004-2006, creemos que el telón de fondo tiene el potencial de mantener los diferenciales ajustados durante algún tiempo", comentó un equipo de estrategas liderado por Dominique Toublan, el cual añadió que las valuaciones actuales son relativamente altas y hay riesgos en el mercado.

 

A día de hoy, la tasa de interés de referencia se encuentra en el rango de entre 5,25% y 5,50%. A su vez, según la última lectura, el producto bruto interno de Estados Unidos creció un 3,4% anualizado en el cuarto trimestre del 2023. En cuanto a las ganancias de las compañías, los balances están siendo muy sólidos.

 

"Podríamos mantenernos bastante ajustados durante bastante tiempo. Desde una perspectiva fundamental, las ganancias fueron bastante favorables, por lo que no se está viendo un deterioro crediticio fundamental que llevaría a diferenciales más amplios", comentó Travis King, director de empresas estadounidenses con grado de inversión en Voya.

 

De todas formas, un informe de empleo del viernes mostró que las nóminas estadounidenses subieron a un máximo de casi un año y la tasa de desempleo cayó, lo que podría retrasar la decisión del banco central de recortar las tasas.

 

En consecuencia, el índice de incertidumbre sobre las tasas ICE Bank of America MOVE registró el rango más alto desde el 2023 la semana pasada, y podría seguir creciendo. Y como la deuda corporativa de alta calidad es muy sensible a los movimientos de las tasas, cualquier aumento del índice MOVE podría traducirse en diferenciales más amplios de los bonos.