Mercado|07 de abril de 2021

¿Qué es el índice de volatilidad?

Por Mauro Morelli

Responsable de Fondos Comunes de Inversión de Bull Market Brokers

 

Más comúnmente conocido como VIX, fue creado y gestionado por el CBOE (Chicago Board Options Exchange), uno de los mayores mercados de Opciones del mundo. Es, básicamente, un índice que mide las expectativas del mercado en relación a la fuerza relativa de las variaciones del S&P500; más precisamente emplea los precios de las opciones con vencimientos a 30 días, del índice de acciones S&P500. De esa manera permite proyectar una volatilidad de corto plazo.

 

¿Para qué sirve el VIX?

En simples palabras este índice le permite a los inversores analizar el nivel de riesgo en el que se encuentra el Mercado. A fin de cuentas, la volatilidad lo que nos dice es cuál es la magnitud de los cambios en los precios de un activo, o una canasta de activos, en un período de tiempo. Si las variaciones son excesivamente bruscas o traumáticas, el nivel de volatilidad será más alto. De esta forma el VIX se emplea, no solo como un mecanismo de medición de riesgo para analizar el mercado, sino también como un benchmark para construir estrategias directas de inversión.

 

 

 

Como se puede observar en el gráfico, en los períodos de baja y estable volatilidad, el índice S&P500 (en blanco) tuve fuertes procesos expansivos. Mientras que en períodos de alta y violenta volatilidad se registran paralelamente correcciones importantes en el Mercado. El último gran proceso de volatilidad se dio especialmente entre fines del año 2019 y el primer semestre del 2020, a causa del fuerte deterioro en los mercados financieros, por la crisis del coronavirus que derivó en una extraordinaria recesión económica internacional.

 

El VIX, al ser un índice, no está sujeto a compra-venta. Sin embargo existen numerosos fondos cotizados, o ETF’s (exchange-trade fund), que replican a través de diferentes posiciones la volatilidad del índice en cuestión, por ejemplo, el VIXY.