¿El mercado está a punto de estallar? | Dolarhoy.com
Wall Street|11 de mayo de 2021

¿El mercado está a punto de estallar?

El gestor de inversiones Thomas Kee afirma que el mercado accionario estadounidense es una bomba de tiempo.

Por Gonzalo Andrés Castillo

En diálogo con MarketWatch, Thomas H. Kee Jr., presidente y director ejecutivo de Stock Traders Daily y administrador de carteras de Equity Logic, realizó un breve análisis sobre la situación financiera del mundo e indicó que la suba en el precio de los activos terminará tarde o temprano de forma abrupta, al igual que las anteriores burbujas que ocasionaron fuertes crisis económicas.

 

Según el especialista, la inflación, cuyas cifras de abril se informarán mañana por la mañana, es uno de los factores que más asustan a los inversores, ya que cambiaría por completo el panorama económico.

 

"Podría decirse que la única razón por la que el estímulo ha sido posible es porque no ha habido inflación. Si la inflación regresa, todas las salvaguardias que se les han dado a los inversores (dinero gratis del estímulo) se disolverán y no podrán regresar para salvar el día", indica Kee Jr. A su vez, comenta que los recientes datos laborales sugieren que los aumentos de precios serán "más graves de lo que se pensaba".

 

Las caídas pueden ser mucho peores que el 25% y si el Comité Federal de Mercado Abierto está esposado debido a la inflación, el rápido rebote al que los inversionistas estaban acostumbrados tampoco ocurrirá

Posteriormente, el experto en finanzas explicó que las acciones se encuentran a precios muy elevados con respecto a sus valores intrínsecos y pronosticó que el Dow Jones Industrial Average, uno de los índices accionarios más representativos del mundo, caería un 25% para finales de año, contemplando el ratio Precio-Ganancias (PER, por sus siglas en inglés).

 

"Las caídas pueden ser mucho peores que el 25% y si el Comité Federal de Mercado Abierto está esposado debido a la inflación, el rápido rebote al que los inversionistas estaban acostumbrados tampoco ocurrirá", comenta Thomas Kee haciendo referencia a la velocidad con la que se mueven los mercados en los últimos tiempos.

 

Para él, la única forma de que los inversores reaccionen y dejen de meterse en esta burbuja es la percepción de riesgo natural, la cual "en este momento falta". "El gobierno les ha dado dinero gratis, los programas de estímulo están en pleno efecto y los inversores no perciben ningún riesgo. ¡Eso es lo más peligroso! ", exclama el ejecutivo.