¿Cómo puede afectar la escasez de microprocesadores? | Dolarhoy.com
Wall Street|02 de marzo de 2021

¿Cómo puede afectar la escasez de microprocesadores?

Ya son varias las empresas tecnológicas y electrónicas que deben modificar sus proyecciones de venta debido a la escasez de microprocesadores ¿Qué podemos esperar?

Por Facundo Velastiquí

 

En su mayoría, no se ven, pero los chips de computadora están en el corazón de todos los productos digitales que nos rodean. Y cuando los suministros se agotan pueden detener la fabricación.

 

En relación directa con esto, Nio Inc comunicó que debido a la escasez mundial de semiconductores fabricará menos vehículos en el segundo trimestre. Los niveles de producción tendrán que reducirse a 7.500 unidades por mes en el segundo trimestre después de tocar 10.000 vehículos en febrero, dijo el director ejecutivo de la compañía, William Li, durante la última llamada de ganancias trimestrales.

 

El ejecutivo dijo que la fabricación podría aumentar nuevamente en julio para una capacidad total de 150.000 unidades por turno. Existe la posibilidad de duplicar la producción a principios de 2022 a 300.000 vehículos al año mediante el despliegue de dos turnos.

 

Este problema de la “materia prima” de los productos electrónicos viene hace rato. A finales del año pasado hubo un indicio del problema cuando los jugadores de videojuegos lucharon para comprar nuevas tarjetas gráficas, Apple tuvo que escalonar el lanzamiento de su iPhone y las últimas consolas Xbox y PlayStation no pudieron satisfacer la demanda.

 

¿Por qué esto afecta a los autos eléctricos? Simple, los automóviles nuevos a menudo incluyen más de 100 microprocesadores y los fabricantes simplemente no pudieron obtenerlos todos. Desde entonces, una empresa de tecnología tras otra ha advertido que también enfrentan limitaciones.

 

¿Este problema tiene solución a corto plazo? Las respuestas son varias y muy volátiles, hay quienes esperan que la escasez de chips se resuelva hasta al menos julio. Otros sugieren más tiempo.

 

 

"Creemos que las restricciones de suministro de la industria de semiconductores tanto en obleas como en sustratos se retirarán solo parcialmente en la segunda mitad de 2021, y que habrá cierta rigidez en la vanguardia (informática, chips 5G) que se extenderá hasta 2022", dice un trabajo de investigación de Bank of America.

 

 

Y un fabricante de chips dijo al The Wall Street Journal que la acumulación de pedidos es tan grande que se necesitarían hasta 40 semanas para cumplir con cualquier orden que un fabricante de automóviles realice hoy.

 

Esto podría tener costosos efectos secundarios.

 

La consultora AlixPartners ha pronosticado que la industria automotriz perderá US$64.000 millones en ventas porque ha tenido que cerrar o reducir la producción. Sin embargo, esa suma debe considerarse en el contexto de un sector que generalmente genera alrededor de US$2 billones en ventas al año.

 

Por ahora, los consumidores que planean una compra deben tener en cuenta algunas cosas:

 

  • Los tiempos de espera para algunos modelos de automóviles aumentarán. Y también podría resultar difícil encontrar algunos dispositivos.
  • Los jugadores más importantes, como Samsung y Apple, tienen el poder adquisitivo para asegurarse prioridad.
  • Las marcas más pequeñas pueden verse afectadas de manera desproporcionada.

 


 "Esta escasez representa que los productos podrían volverse más caros, o al menos no bajar de precio con el tiempo como se esperaría normalmente. Entonces, si hay un dispositivo que realmente deseas obtener, no pienses en esperar para ver si hay una mejor oferta en unos meses" - Ben Wood.