Vuela la tasa de los bonos en EE.UU: ¿A qué se debe? | Dolarhoy.com
América|28 de agosto de 2023

Vuela la tasa de los bonos en EE.UU: ¿A qué se debe?

Los efectos del discurso de Jerome Powell no se tardaron, llevando a los rendimientos de los bonos en EE.UU. hasta máximos de casi 2 meses.

Por redacción

 

El escenario internacional muestra un notorio desconcierto sobre cual será el rumbo de la Reserva Federal a partir de ahora. Así, un aumento en el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense con vencimiento a dos años sorprendió a la plaza neoyorquina, al alcanzar su punto más alto en casi dos meses.

 

Esto se debe principalmente a una mala percepción de los inversores de que las tasas de interés tendrán que mantenerse en niveles más elevados durante un período prolongado para contrarrestar la creciente inflación. Esta tendencia se desarrolla en línea con el enfoque firme expresado por el presidente de la Reserva Federal.

 

Por su parte, Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal se pronunció en un discurso el pasado viernes durante el simposio de Jackson Hole, en el que señaló que la institución podría estar obligada a elevar aún más las tasas de interés con el objetivo de enfriar una inflación que sigue siendo excesiva.

 

Aunque, Powell se comprometió a actuar con prudencia en las próximas reuniones, evaluando cuidadosamente tanto los avances logrados para aliviar las presiones inflacionarias como los riesgos que puedan surgir debido a la inesperada solidez de la economía estadounidense.

 

El rendimiento de los bonos a dos años, que refleja las expectativas en torno a las tasas de interés, llegó a alcanzar un 5,1%, para luego registrar un aumento de 2,4 puntos básicos y estabilizarse en ese rango.

 

Cabe destacar que la curva de rendimiento entre los bonos a dos y diez años continuó mostrando una inversión, marcando un diferencial de -88,20 puntos básicos, lo que iguala el margen observado el 10 de agosto. Esta inversión adicional reflejó la creciente anticipación de más incrementos en las tasas de interés.

 

Esta semana será influenciada por la oferta de bonos del Tesoro, ya que se llevarán a cabo subastas por un total de 127.000 millones de dólares en deuda. Esta cifra se divide en 45.000 millones de dólares en bonos a dos años y 46.000 millones en bonos a cinco años el lunes, además de 36.000 millones en bonos a siete años el martes.