Tras desplomarse la inflación en EEUU las bolsas mundiales tocan máximos anuales | Dolarhoy.com
América|13 de julio de 2023

Tras desplomarse la inflación en EEUU las bolsas mundiales tocan máximos anuales

Las repercusiones al dato de desaceleración inflacionaria en EE.UU. conocido en la víspera impulsan al crecimiento de las bolsas globales en la jornada.

Por redacción

 

Tras la gran desaceleración de la inflación en EE.UU. en junio alcanzando un 3% interanual, las repercusiones en los mercados globales no se hicieron esperar. En concreto, las acciones mundiales operan en la jornada en nuevos máximos anuales, alentadas por la esperanza de que el retroceso de la suba generalizada de precios en el país del Norte convenza a la Reserva Federal de pulsar el botón de pausa en las subidas de tasas de interés después de este mes.

 

Los índices bursátiles estadounidenses muestran firmeza en Wall Street, consolidando las ganancias del miércoles tras datos que mostraron que los precios al consumo aumentaron de forma modesta en junio, registrando su menor incremento anual en más de dos años.

 

En este marco, las apuestas a que la autoridad monetaria estadounidense podría poner fin pronto a su campaña de endurecimiento monetario llevaban al dólar a su nivel más bajo desde abril de 2022, e impulsaban el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a dos años a su cota más reducida en casi cuatro semanas.

 

Por otro lado, desde el ámbito cambiario, el debilitamiento del dólar ayudaba a los precios del oro a avanzar hasta máximos de un mes, mientras que los del crudo referencial Brent se mantenían por encima de los 80 dólares el barril.

 

Mientras que en el mercado europeo el índice paneuropeo STOXX 600 subía un 0,1%, trayendo una señal de confianza luego del alivio inflacionario en EE.UU.

 

Por su parte, el índice de acciones mundiales de MSCI ganaba un 0,5%, a 691 puntos, un nuevo máximo anual. En lo que va de 2023, ha ganado un 13,5%, aunque todavía no ha borrado todas las pérdidas de 2022, cercanas al 20%.

 

En tanto que en Asia, las acciones y los bonos subieron en respuesta a las noticias sobre la inflación en Estados Unidos, mientras que el índice paneuropeo STOXX 600 añadía un 0,7% a las ganancias de la víspera, llevando su mejora anual al 8%.

 

Los inversores en Asia se sacudieron los pésimos datos comerciales de China, que mostraron que tanto las exportaciones como las importaciones se contrajeron a un ritmo peor de lo esperado el mes pasado, apostando a que las últimas malas noticias desencadenarán más medidas de estímulo.

 

El índice más amplio de MSCI de acciones de Asia-Pacífico excluyendo Japón subió un 1,9%, impulsado por un salto del 2,6% del Hang Seng hongkonés y del 1,6% en los papeles australianos. El Nikkei japonés mejoró un 1,5%.