Resumen semanal: Conocé las noticias más importantes de la semana | Dolarhoy.com
EuropaAmérica|16 de diciembre de 2022

Resumen semanal: Conocé las noticias más importantes de la semana

Todo lo que pasó y tenés que saber de nuestro país y del mundo.

Por Fernando Villar

Ejecutivo de Banca Privada, Inversiones Sura Uruguay

 

Inflación en mercados desarrollados

A comienzos de la semana conocimos el dato inflacionario de noviembre para los Estados Unidos, registrándose una evolución de los precios mejor a la esperada: la variación anual de la inflación central se ubicó en 7,1%, el menor avance desde diciembre 2021, al tiempo que la inflación mensual fue de 0,1%. La medida subyacente, aquella que excluye precios de elementos más volátiles como alimentos y energía, varió un 0,2% durante el último mes, acumulando un incremento anual de 6,0%.

 

De esta forma, ambos indicadores tuvieron una disminución mayor a la esperada, dando cuenta de una inflación que lentamente continúa acercándose a los niveles deseados por las autoridades monetarias.

 

A pesar de esto, es preciso no perder de vista que los precios de los servicios y la vivienda se mantienen elevados, dificultando el control del componente más pegajoso de la inflación. Por otra parte, conocimos también la versión revisada de la inflación en la zona euro, que a pesar de registrar una contracción mensual de 0,1%, superó las expectativas por una décima, ubicándose en 10,0%. Respecto a la inflación subyacente, en términos anuales y acorde a las expectativas la misma se mantuvo incambiada en 5,0%, mientras que en términos mensuales la evolución (0,00%) fue mejor a la esperada (0,6%).

 

 

Decisiones de tipos de interés

En línea con los datos inflacionarios, y cumpliendo con las expectativas de mercado, tanto la Reserva Federal como el Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra disminuyeron el ritmo de las subas de tasa, incrementando durante la semana los tipos de referencia en 50 puntos básicos. A pesar de lo anterior, los discursos que acompañaron las respectivas decisiones no fueron tan optimistas como esperaban los inversores, con Powell, Lagarde y Bailey teniendo un tono más duro que el anticipado, anticipando niveles de tasa que podrían mantenerse elevados por más tiempo que el incorporado en los precios por el mercado, y, en el caso de Lagarde, llegando incluso a reconocer que las presiones inflacionarias para el continente podrían volver a incrementarse durante los primeros meses del 2023.

 

Ante estas perspectivas de una política monetaria restrictiva por más tiempo que el originalmente pensado, los mercados reaccionaron en forma adversa, con los principales índices del mundo encaminándose a cerrar la semana con retornos negativos.

 

 

Evolución del Producto en Uruguay

El Banco Central del Uruguay publicó durante la semana los datos de Cuentas Nacionales del tercer trimestre de 2022, reflejando un crecimiento interanual de 3,7% en el Producto Interno Bruto, pero con una actividad estable en términos trimestrales (desestacionalizados), registrándose una caída de 0,08% respecto al trimestre inmediatamente anterior. De esta forma, durante el período julio-septiembre se frenó la tendencia del semestre anterior, que presentó, en promedio, un crecimiento trimestral de 1,1%. Analizando los datos desde la perspectiva de la oferta, se observó un crecimiento interanual en la mayoría de los segmentos de la economía, con los sectores Agropecuario, Pesca y Minería, Industria Manufacturera, y Actividades de Administración Pública siendo los únicos en registrar contracciones.

 

En particular, el sector Comercio, Alojamiento y Suministro de cadenas y bebidas registró el mayor crecimiento interanual, variando un 10,8%. Desde la perspectiva de la demanda, el producto registró un impulso tanto por el lado de la demanda interna como la externa, destacándose dentro de la primera el Gasto de Consumo Final, con un crecimiento interanual de 4,7%. El Gasto del Gobierno e instituciones Sin Fines de Lucro al Servicio de los Hogares y la Formación Bruta de Capital, por su parte, registraron contracciones interanuales de 3,5% y 3,9% respectivamente. Cabe destacar que, si bien esperable, la desaceleración observada en el penúltimo trimestre del año fue mayor a la anticipada, y podría tener una incidencia a la baja en las proyecciones respecto al crecimiento promedio para el 2022.