¿Quién es el principal candidato a suceder a Boris Johnson en Reino Unido? | Dolarhoy.com
Europa|20 de julio de 2022

¿Quién es el principal candidato a suceder a Boris Johnson en Reino Unido?

Este lunes se llevó adelante la tercera ronda de votación entre los diputados conservadores, en la cual el exministro de Finanzas se impuso a sus contrincantes.

Por Política Hoy

https://politicahoy.com/

 

El exministro británico de Finanzas, Rishi Sunak, se impuso este lunes con 115 votos en la tercera ronda de votación. De esta manera, deja detrás a la secretaria de Comercio Internacional, Penny Mordaunt, quien obtuvo 82, y a la ministra de Relaciones Exteriores, Liz Truss, que sacó 71.

 

En este sentido, a pesar del crecimiento exponencial que tuvo en las últimas semanas Mordaunt, todavía sigue sin ser suficiente para alcanzar a Sunak. Un punto importante es que la secretaria perdió apoyos y registró un voto menos que en la segunda vuelta. Por eso, si bien es un error adelantarse, cada vez aumentan las probabilidades de que el exministro se haga cargo del gobierno británico.

 

En cuanto a la exministra de Igualdad, Kemi Badenochn quedó en cuarto lugar con 58 votos y el presidente de la comisión parlamentaria de Relaciones Exteriores, Tom Tugenhat, terminó siendo eliminado al obtener tan solo 31 votos.

 

¿Cómo eligen al primer ministro?

En un primer momento, los 358 diputados conservadores votan en sucesivas rondas eliminatorias hasta designar el 21 de julio a dos candidatos finalistas.

 

Los cerca de 200.000 afiliados al Partido Conservador elegirán entonces entre ellos mediante votación postal durante el verano, para designar al ganador el 5 de septiembre.

 

Debate alrededor de los impuestos

En cuanto a las propuestas de los aspirantes, la carrera se centró alrededor de la cuestión de impuestos. Mientras hay algunos partidarios de un recorte, en un contexto en el que la economía se ve afectada por una espiral inflacionaria, un elevado endeudamiento y un bajo crecimiento; otros se muestran reticentes a la medida.

 

Por ejemplo, la campaña de Truss giró en torno a su argumento a favor de una baja de impuestos, citando un informe del Centro de Investigación Económica y Empresarial. Incluso, la ministra de Relaciones Exteriores afirmó que intentaría cambiar el mandato del Banco de Inglaterra si llega al Gobierno.

 

Mientras que, en el caso de Sunak, tiende a ser criticado por su tibieza, incluso acusándolo de no haber hecho lo suficiente para aliviar a los hogares asfixiados por la crisis del costo de vida. Por lo tanto, resulta difícil creer que abogará, como Truss, por una fuerte baja de impuestos.

 

Boris Johnson se queda solo

Si bien el distanciamiento de los parlamentarios conservadores con Boris Johnson inició tras el escándalo, sin lugar a duda los aspirantes a reemplazarlo se esfuerzan por desvincularse lo máximo posible. Este fue el caso de Sunak al dejar al cartera y criticar duramente la decisión de designar a un alto cargo a un político acusado de abuso. De esta forma, a pesar de que todos los candidatos ocuparon un cargo en la administración de Johnson, ahora buscan limpiar desesperadamente su nombre.

 

Por su parte, el primer ministro británico prácticamente desapareció de la escena política. No ha asistido a ninguna reunión de emergencia del Gobierno sobre una ola de calor que se pronostica que causará temperaturas de 40 grados centígrados (104 Fahrenheit) en territorio británico. Lo único que se sabe es que pasó el fin de semana en Chequers, la casa de campo que viene con el cargo, organizando una reunión informal de despedida para el personal y los amigos.

 

 

*Nota elaborada por Política Hoy.