Qué escenario se espera ante las minutas de la FED | Dolarhoy.com
América|05 de julio de 2023

Qué escenario se espera ante las minutas de la FED

Hoy se conocerán los datos de las minutas de la FED del mes de junio que indicarán hacia donde puede ir el mercado y la economía estadounidense

Por Eric Nesich

 

Luego de 10 subidas consecutivas de tipos de interés, el FOMC (Comité Federal de Mercado Abierto) puso una pausa en su política de subas de tasas. No obstante, el titular de la FED Jerome Powell sostuvo hace pocos días que habrá como mínimo dos aumentos más de tipos de interés en lo que resta de 2023.

 

Ciertamente las internas de la FED se dividen en sectores hawkish (halcones) y dovish (palomas). 

 

El sector más propenso a los aumentos de tasas ha tenido éxito durante este último año, pese a que la inflación estadounidense todavía no se encuentra en la meta propuesta del 2% de inflación anual. De este modo se ha logrado establecer una suerte de pausa momentánea en la política monetaria americana.

 

No se descarta que durante este mes pueda darse una de esas subidas prometidas en la próxima reunión de la FED del 25-26 de julio. El informe de empleo a conocerse este viernes podrá darnos un indicio del camino a seguir por parte del organismo monetario.

 

De concretarse este movimiento se podría ver una corrección en el mercado a corto plazo. Serán de suma importancia los resultados del informe de esta semana.

 

Por cierto que el mercado ha recibido de buen grado este freno por parte de la Reserva Federal, pero ¿Cómo podemos los inversores sacar provecho de esta situación?

 

Para el inversor conservador puede que las altas tasas continúen siendo un atractivo instrumento a corto plazo. Más allá de la pausa momentánea de subas de tipos, existe una respetable cantidad de analistas que consideran que Estados Unidos puede caer en una recesión en un futuro próximo debido a sus vaivenes macroeconómicos, que a principios de este año llevaron a la quiebra a un par de bancos regionales e impactó en el desarrollo inmobiliario del país.

 

Por otra parte, otro sector a tener en cuenta con perspectiva de suba es el del petróleo. Dado que el precio del WTI cotiza actualmente en torno a los 71 dólares (lejos de su máximo anual de 105 dólares) se puede evidenciar un cierto retraso en su precio teniendo en cuenta un horizonte de inversión de largo plazo.

 

Asimismo diversos analistas de mercado opinan que existe una demora en la instauración de la agenda ecológica y del cambio climático que (eventualmente) reemplazaría al petróleo por lo que acciones vinculadas a este commodity pueden tener una perspectiva de alza interesante a futuro.