Presidente de la Reserva Federal de Dallas advierte de futuros aumentos de tasas | Dolarhoy.com
América|06 de julio de 2023

Presidente de la Reserva Federal de Dallas advierte de futuros aumentos de tasas

Las actas de junio revelan diferencias de opiniones entre los funcionarios de la FED. Qué se espera para los próximos meses

Por Eric Nesich

 

En la reunión de junio, los funcionarios de la Reserva Federal se mostraron menos unidos de lo que sugería su decisión unánime, ya que algunos se inclinaron por aumentar las tasas de interés, pero estuvieron de acuerdo con la decisión de mantener la política sin cambios.

 

Una vez conocidas las actas de las minutas de la FED del mes de junio desde diversos ángulos se han llegado a distintas conclusiones por parte de los actores de la economía. Hay sectores que quisieron ver una moderación y un indicio por el cual a futuro veremos menos subas de tipos de interés. Por otro lado, existen opiniones que sostienen que la pausa luego de diez meses de alzas continuas solo será transitoria.

 

Mientras tanto las actas del mes de junio demuestran que se ha librado una verdadera pulseada entre los miembros más hawkish (conservadores) y dovish (moderados) en la cual no existió una decisión unánime, dado que varios de ellos persistieron en su posición dura de aumentos de tipos, pero al menos momentáneamente acompañaron la decisión de mantener la política monetaria sin variaciones. 

 

Hoy miércoles la presidente de la Reserva Federal de Dallas, Lorie Logan, afirmó que habrá más incrementos de tasas los próximos meses, dado que son necesarios para mantener a la economía.

"Hubiera sido completamente apropiado aumentar el rango objetivo de fondos federales en la reunión de junio del FOMC, de acuerdo con los datos que habíamos visto en los últimos meses y los objetivos de doble mandato de la FED”, dijo la funcionaria. Pero al señalar "un entorno desafiante e incierto", Logan remarcó que "puede tener sentido saltarse una reunión y avanzar más gradualmente".

 

También señaló que "dos tercios de los participantes del FOMC proyectaron al menos dos más aumentos de tarifas este año”.

 

“Seguimos muy preocupados por si la inflación volverá a la meta de manera sostenible y oportuna”, dijo Logan, y agregó que “la perspectiva continua de inflación por encima de la meta del 2% y un mercado laboral más fuerte de lo esperado exige una política monetaria más restrictiva"

 

Los comentarios de la titular de la FED de Dallas son una muestra cabal de la división existente entre los miembros de la FED, un día después de conocerse las actas del mes anterior. Actualmente la tasa objetivo se mantuvo entre 5% y 5,25%, resta esperar en el día de mañana si los datos oficiales de empleo muestran un mercado laboral fuerte.

 

Sin embargo, las expectativas de la Reserva Federal para enfriar la economía deberán esperar porque el mercado laboral sigue siendo fuerte en EE:UU. En el día de hoy, según las mediciones de la empresa privada ADP, los empleos del sector privado aumentaron en 497.000 en junio, muy por encima de los 267.000 de mayo y mucho mejor que la estimación de 220.000. El informe de ADP siempre se pública un día antes que el parte oficial de datos laborales por parte del gobierno estadounidense